El 17 de octubre de 2019, el pánico y caos se apoderaron de Culiacán, Sinaloa. Aquel día se registró el llamado ‘Culiacanazo’, cuando las Fuerzas Armadas desplegaron un operativo para detener a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán; pero, a pocas horas de haberlo logrado, se ordenó su liberación.
Hace exactamente cuatro años, cerca de las 14:25 horas, el Ejército y elementos de seguridad estatales se prepararon y arribaron a un un domicilio ubicado en el Fraccionamiento ‘Tres Ríos’, en Culiacán. En aquella lujosa casa se encontraba el integrante de Los Chapitos.
Pocos minutos después, a las 15:15 horas, tras darse cuenta de lo que está sucediendo, Ovidio Guzmán sale al estacionamiento con las manos en alto. El hecho dio como resultado la primera imagen de El Ratón pública, en la que se veía a un joven vestido con camisa clara, una gorra negra y un semblante despreocupado.
Aunque parecía que su destino de estaba sellado, el líder de Los Chapitos, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, respondió inmediatamente y ordenó a la facción del Cártel de Sinaloa desatar una ola de violencia hasta obtener la liberación de su hermanastro.
Un documento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), filtrado en 2022 por el grupo de hacktivistas ‘Guacamaya’ y dado a conocer por Latinus, refiere que incluso las fuerzas armadas pidieron a Ovidio persuadir a sus hermanos de cesar su ‘actitud hostil’, pero El Chapito respondió con una negativa y lanzó amenazas contra el personal militar y sus familias.
Poco más de tres horas después, logró su cometido: Ovidio Guzmán fue liberado y los elementos de seguridad se retiraron.
En total, el también denominado ‘Jueves negro’ tuvo una “breve” duración de 4 horas y 15 minutos, pero desató múltiples enfrentamientos a lo largo y ancho de la capital del estado, provocó 15 muertes y dejó a decenas de heridos.
¿Quién ordenó la liberación de Ovidio Guzmán?
La primera versión de los hechos que se dio a conocer fue que el gabinete de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador había tomado la decisión y el mandatario federal sólo se había limitado a apoyarlos.
Fue desde la Base Militar número 15, ubicada en Oaxaca, donde el líder del Ejecutivo aseguró que “ellos tomaron la decisión”.
“Estaban en riesgo muchos ciudadanos y se decidió proteger la vida de las personas. Yo estuve de acuerdo porque no se trata de masacres, eso ya se terminó. No puede valer más la captura de un delincuente que las vidas de las personas. Ellos tomaron esa decisión y yo la respaldé”, declaró.
Sin embargo, nunca dio a conocer los nombres de las personas que habían tomado la decisión.
Un año más tarde, el propio López Obrador confesó que la primera versión no fue cierta. Él había dado la orden de liberar al hijo de Guzmán Loera.
Durante la conferencia de prensa matutina del 19 de junio de 2020, el mandatario federal declaró:
“Se decidió para no poner en riesgo a la población, para que no se afectara a civiles, porque iban a perder la vida si no suspendíamos el operativo más de 200 personas inocentes en Culiacán, Sinaloa, y se tomó la decisión. Yo ordené que se detuviera ese operativo y que se dejara en libertad a este presunto delincuente”.
Dicha versión volvió a ser respaldada en 2021, previo a una vista a Badiraguato, Sinaloa, donde volvió a reiterar que la decisión fue tomada para no poner en riesgo a la población de Culiacán.
A cuatro años del ‘Culiacanazo’, Ovidio Guzmán fue extraditado a Estados Unidos y actualmente se encuentra recluido en una prisión de Chicago. La Corte del Distrito Norte de Illinois lo señala de posesión de drogas con la intención de distribuirlas; participación en una empresa criminal continua; conspiración para importar, manufacturar y distribuir sustancias controladas; conspiración para lavado de dinero y portación de armas de fuego.