Barba Lango es una anestesióloga mexicana que está atrapada en Gaza derivado al conflicto armado entre Israel y Palestina. La médico no está secuestrada, sin embargo, no han podido desplazarse hacía Egipto, frontera que se encuentra en 30 kilómetros de donde se resguarda, para salir de la zona de guerra y volver al país.
Su padre, el cirujano Porfirio Lango ha visibilizado la situación en que se encuentra su hija y urge a las autoridades mexicanas para que logren instalar una corredor humanitario para que los cientos de civiles que así lo decidan puedan salir de la zona de guerra, incluso envió una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador donde solicitaba la intervención inmediata para lograr que su hija y su yerno salieran de Gaza.
Porfirio Lango reveló que estuvo en contacto con su hija después de que iniciaron los ataques por ambas partes, Hamas e Israel, sin embargo, la comunicación se vio interrumpida derivado a que cortaron el suministro eléctrico y no es posible que cargue su celular. Pero en una ultima conversación que sostuvo el cirujano con su hija ella le dijo -con tranquilidad-:
“Papá no te preocupes, estoy con una familia que me quiere mucho yo también los quiero mucho y pues aquí estamos, nuestro consuelo es de que si nos matan, nos van a matar a todos y vamos a morir todos juntos”, contó el Porfirio Lango sobre la última conversación con su hija en entrevista con Carlos Loret de Mola.
Asimismo, el padre de Barbara Lango reveló que su hija se encuentra con otras 60 personas, de las cuales la mitad son menores de edad “el más grande de los niños tiene 12 años”, todos están a la espera de que se habilite el corredor humanitario y salir de Gaza.