Óscar Noé Medina González, alias El Panu, identificado por ser uno de los encargados de seguridad de Los Chapitos, habría sido detenido y luego liberado junto con Ovidio Guzmán por elementos del Ejército el 17 de octubre del 2019, evento violento renombrado como el primer Cualicanazo.
De acuerdo con la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, El Panu es un líder de alto nivel dentro del Cártel de Sinaloa, al ser considerado como lugarteniente y “adjunto” de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, además de encargarse del aparato de seguridad de Los Chapitos.
Las autoridades estadounidenses aseguran que Medina González “supervisa a cada uno de los comandantes regionales de Los Chapitos, que son responsables de la seguridad en sus áreas designadas en México, y a los sicarios de la facción que son enviados a donde sea necesario para proteger las operaciones de tráfico de fentanilo”.
El Panu, según la DEA, tiene otra funciones dentro de la estructura de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, pues se encarga de asesinar a miembros de cárteles rivales; “destruir” negocios que no los apoyen; pelear territorios; intimidar a civiles y atacar a las fuerzas del orden.
Medina González presuntamente fue arrestado pasadas las 15:17 horas del 17 de octubre del 2019 junto con Ovidio Guzmán López, alias El Ratón, por un grupo de élite de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en un domicilio ubicado en el fraccionamiento de Tres Ríos en Culiacán.
Una grabación compartida por la Sedena sobre el arresto de Ovidio Guzmán muestra el momento en que el presunto jefe de seguridad de Los Chapitos sale junto con El Ratón y otra mujer al estacionamiento donde los elementos de élite los estaban esperando.
El Panu, que estaba vestido de playera blanca tipo polo con pantalón de mezclilla de color azul, fue la segunda persona que salió al llamado de los soldados que trataban hacer la detención del hijo de El Chapo Guzmán.
En la grabación se observa cómo Medina González se pone enfrente de Ovidio con la intención de protegerlo de las fuerzas armadas. Sin embargo, al verse acorralados, El Ratón le da una indicación a El Panu y éste vuelve ingresar al domicilio, todo esto mientras Guzmán López se entrega a los soldados que los someten al igual que a la mujer.
Posteriormente, el presunto jefe de seguridad y otra persona con playera azul, al que el propio hijo de El Chapo defiende al decir que “él no tiene nada que ver”, también fueron sometidos.
En la grabación se observan los momentos de tensión que se vivían afuera de la casa, donde las fuerzas armadas estaban siendo atacadas por integrantes del Cártel de Sinaloa, mismos que estaban bajo las órdenes de Iván Archivaldo.
“Ya paren todo oiga, ya paren todo, ya me entregué, ya paren todo, por favor. Ya tranquilos, ya ni modo. Dígales ya que se retiren.. Pero ya dígales pues, ya no quiero pe..., ya no quiero que haya desmadres”, se escucha decir a Ovidio quien supuestamente le pedía a su hermano, Iván Archivaldo, que detuvieran las agresiones ante las insistentes peticiones de los soldados.
Ante la respuesta agresiva que recibieron soldados mexicanos por parte de los integrantes del Cártel de Sinaloa, quienes secuestraron a elementos de las fuerzas federales y amenazaron con agredir a la población, el presidente Andrés Manuel López Obrador determinó liberar a los detenidos, en donde presuntamente también estaría El Panu.
En entrevista con Infobae México, Mike Vigil, ex agente de la DEA con más de 30 años de experiencia, 13 de ellos en México, aseguró que la persona que aparece en el video es Óscar Noé Medina González.
“Para mí parece que es, yo estoy convencido de que sí es El Panu”, al considerar que “tiene las mismas características, el mismo estilo en cómo usa su pelo; las cejas; la nariz; los labios y la cara que es media ‘gordita’”.
“Tiene todas las características esa persona que fue detenida con Ovidio que se llama El Panu, para mi parece ser la misma persona. Esto tiene sentido porqué Óscar Noé Medina González trabaja muy de cerca con Los Chapitos”, explicó el ex agente a esta casa editorial.
El 4 de abril de 2023, un gran jurado federal en el Distrito Sur de Nueva York emitió cargos contra Óscar Noé Medina González acusándolo “de participar en una empresa criminal continua, conspiración para la importación de fentanilo, conspiración para el tráfico de fentanilo, posesión de ametralladoras y actividades destructivas”.
Así como la conspiración para poseer ametralladoras, dispositivos destructivos y conspirar para el lavado de dinero de la estructura criminal, por lo que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta 4 millones de dólares para quien dé información que conduzca al arresto y/o condena de El Panu, el otro gran sicario del Cártel de Sinaloa que fue arrestado y luego liberado en el Culiacanazo del 2019.