Joaquín El Chapo Guzmán fue detenido en varias ocasiones y en varias de ellas logró escapar, en algunas de ellas se cuenta con rastros de quien fue uno de los líderes del Cártel de Sinaloa. Es el caso de un objeto que, según los registros, fue un regalo de Amado Carrillo Fuentes al Chapo.
Actualmente Guzmán Loera se encuentra recluido en una cárcel de máxima seguridad en ADX Florence, una cárcel de máxima seguridad en Estados Unidos, un sitio del que nadie ha logrado escapar. Pero años antes uno de los objetos que le fue asegurado al capo quedó en un museo en el que no todos pueden entrar.
“El Chapo” Guzmán y su arresto en Guatemala
En 1993 El Chapo Guzmán fue detenido en Guatemala, en dicha ocasión el país había sufrido un golpe de estado en el que se derrocó a Jorge Serrano Elías. Además, reportes de inteligencia de dicho país habían identificado a un grupo mexicano dedicado al tráfico de drogas. Se trataba de una organización que sobornaba a miembros de las fuerzas armadas para llevar sustancias de El Salvador a Estados Unidos.
Pérez Molina era el jefe de la División de Inteligencia Militar del Estado Mayor de la Defensa, fue el militar guatemalteco encargado de la captura de El Chapo. La forma en que se orquestó la captura fue el de, en un primer momento, aceptar los sobornos y así ganar la confianza de los criminales.
Fueron cinco meses de trabajo los que tomó realizar la captura de Guzmán Loera. Los militares guatemaltecos obtuvieron información sobre una carga de droga muy importante. El capo llevaba alrededor de una tonelada de cocaína. Como resultado Guzmán Loera fue detenido, no se resistió, únicamente dijo “Soy el Chapo Guzmán”, tras lo cual fue asegurado y posteriormente trasladado a México.
El arma que era del Chapo
Durante la captura de El Chapo se decomisó un arma, se trata de una pistola que se encuentra en un museo mexicano al que no todos tiene acceso. En el Museo del Enervante, ubicado al interior de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la Ciudad de México.
Se trata de un arma de color negro, una Colt calibre 38. Dicho objeto tiene las iniciales ACF (Amado Carrillo Fuentes, tambien conocido como El Señor de los Cielos), según registros periodísticos del medio La Jornada fue un regalo de parte de Carrillo Fuentes a El Chapo.
La pistola tiene cachas de oro y cuenta con más de 380 circonias y más de 20 esmeraldas, adempas cuenta con un águila en color dorado. En la vitrina son expuestas diversas pistolas, todas con un pequeño texto que da cuenta del contexto de las mismas.
Hay otras armas aseguradas a los capos, por ejemplo en el Museo y Centro de Visitantes de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) ubicado en Virginia.
En dicho lugar se exhibe una Beretta Parabellum calibre 9 mm. la cual fue encontraba en una casa de seguridad, además de tambien estar bañada en oro aparece con la leyenda Versace. También en el museo de la DEA se puede ver el arma que le fue asegurada a Rafael Caro Quintero, alias El Narco de Narcos y quien fue detenido en Costa Rica en 1985. Se trata de una Colt calibre 45 y que es un ejemplar conmemorativo de la Segunda Guerra Mundial.
Asimismo, el artefacto que portaba El Narco de Narcos tiene la empuñadura llena de diamantes, con lo que no se conoce su valor que alcanzaría pues en su versión base rondaría en alrededor de los 2 mil dólares.