“Enviaré a los dueños de las concesiones ferroviarias un memorándum” donde les informaré que el gobierno explorará las vías existente, adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hoy en la mañanera.
Lo anterior como parte de los planes del gobierno de la Cuarta Transformación para revivir el servicio de trenes de pasajeros para dar movilidad al interior del país.
Tren de pasajeros
“Es muy importante regresar a los trenes de pasajeros, no detener la reconversión de los mismos. Estoy haciendo un memorándum que enviaré a los dueños de las concesiones ferroviarias donde les informaré que el gobierno explorará las vías existente”, manifestó AMLO en la conferencia matutina.
Dijo que “el objetivo es convencerlos y persuadirlos para que se comprometan en un plazo razonable y convenido a operarlos. Hay una cláusula que establece que el Estado puede otorgar concesiones para trenes de pasajeros, es decir, concesionar las mismas vías de carga para para pasajeros”.
“No me va a tocar a mí, pero voy a expedir las concesiones para que queden liberadas, se llegue a acuerdos, se arreglen las vías, se pongan las catenarias para electrificar y se compren los trenes para hacer cientos, miles de vagones para comunicar a todo el país, un gran proyecto a futuro”, aseveró el jefe del Ejecutivo.
Aunque reconoció no saber cómo es que dejaron escrita esa clausula, el presidente especuló que, “pensaron que nunca iba haber un gobierno que apostara por regresar a los ferrocarriles (...) pedí al secretario de comunicaciones -Jorge Nuño- ¡cerciórate! velo bien y tráeme el documento”, expresó.
Las opciones del gobierno
Admitió que el propósito no es quitarles las concesiones, ellos las mantendrán para el transporte de carga, pero en el caso de pasajeros el Estado puede usar esas vías y entregar concesiones, “primero a ellos mismos, que respondan si pueden dar el servicio, lo cual significa que van a invertir”.
Sin embargo, en caso de que no acepten, el Estado puede explorar varias posibilidades que las vías se concesionen a la Secretaría de Marina, “la otra opción es que el Tren Maya se convierta en Tren del Norte, que se extienda a Guadalajara, Sinaloa, Sonora, Nogales y la otra vía a Querétaro, San Luis, Monterrey y Nuevo Laredo”, esa es una opción, explicó el presidente.
Otra posibilidad, indicó, “es crear un sociedad entre el Estado con algunas empresas nacionales que quieran arreglar las vías, y llegar a un acuerdo para el manejo de los horarios para el tránsito de los trenes de carga y de pasajeros”.
Argumentó que “Es un muy buen proyecto hacia adelante para la nación en beneficio del pueblo”, aseguró al destacar que está por redactar el documento que enviará a los concesionarios.