Luego que trabajadores del Poder Judicial iniciaron un paro en protesta por la reforma de Morena en el Congreso para quitar a la Judicatura Federal alrededor de 15 mil millones de pesos que forman parte de fideicomisos, el responsable del proyecto en San Lázaro retó este lunes a los integrantes del Máximo Tribunal.
El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, desafió a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a demostrar que la extinción de esos fideicomisos del Poder Judicial de la Federación afectará a los trabajadores.
Cabe recordar que este martes, Morena se prepara para votar en la Cámara de Diputados el dictamen para quitar cerca de 15 mil millones de pesos al PJF, además de que prepara un recorte de otros 15 mil mdp en el Presupuesto de Egresos de la Federación, cuyo análisis y discusión iniciará también este 17 de octubre.
“Yo reto a cualquiera de los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a que demuestren, de cara a los mexicanos, si es falso que los fideicomisos, que suman 6 mil millones de pesos, no están destinados exclusivamente para beneficios de 11 ministros actualmente en funciones y 22 en retiro”, dijo el diputado y aspirante a la gubernatura de Puebla.
Reto a cualquiera de los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a que demuestren, de cara a los mexicanos, si es falso que los fideicomisos, que suman 6 mil millones de pesos, no están destinados exclusivamente para beneficios de 11 ministros actualmente en… pic.twitter.com/Fj5z9XJRWm
— Ignacio Mier Velazco (@NachoMierV) October 16, 2023
Ante la resistencia de trabajadores del PJF, el líder de los diputados morenistas consideró que dichas manifestaciones son una mala estrategia y responsabilizó por ellas a la presidenta de la Corte, Norma Piña Hernández.
Mier, quien presentó la iniciativa contra el Poder Judicial, subrayó que su proyecto no pone en riesgo la situación laboral, ni de contraprestación de los trabajadores.
“Que le digan realmente la verdad a los 55 mil 800 trabajadores, si alguno de los fideicomisos, que son por más de 9 mil millones de pesos, está vinculado a los derechos laborales y sociales adquiridos por ellos. Es falso”, dijo el aspirante a gobernar Puebla.
Mier Velazco comentó que estableció contacto con dirigentes sindicales para decirles que, de todos los fideicomisos, sólo hay uno, de 69.3 millones de pesos, destinado a cubrir enfermedades de trabajadores operativos al servicio del Poder Judicial.
En ese sentido, aseguró que la iniciativa de Morena busca acabar con los mecanismos utilizados “únicamente para mantener los privilegios de altos mandos y no para garantizar justicia pronta, gratuita y expedita al pueblo de México”.
“Son fideicomisos sólo para compensaciones extraordinarias en materia de pensiones, jubilaciones, gastos médicos y otros, todos ellos ubicados fuera de lo que la ley establece y que los tienen garantizados”, agregó el diputado.
Recordó que la propuesta ya fue aprobada por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados y se prevé que sea votada en el Pleno este martes. Después de ello, la minuta será enviada a la Cámara de Senadores, donde se espera que Morena y sus aliados la aprueben sin mayores contratiempos.
Una vez aprobada la reforma en el Congreso, el presidente Andrés Manuel López Obrador publicará el decreto en el Diario Oficial de la Federación.
Por su parte, los partidos de oposición estiman que una vez promulgado el decreto, acudirán a la Suprema Corte de Justicia para presentar un recurso de inconstitucionalidad, argumentando que la Carta Magna establece que cada uno de los Poderes de la Unión tiene la autonomía para ejercer su propio presupuesto.
Hace algunos días se filtró un video en el que la ministra presidenta de la Corte, Norma Piña habla con trabajadores del Poder Judicial y reconoce que no sabe la decisión que se tomará en la Cámara de Diputados, con lo cual defendió la separación de poderes, sin embargo, aclaró que el silencio de los ministros no implica que no se ponga atención al tema.