Éste es el grado de estudios de Édgar Guzmán López, el hijo de ‘El Chapo’ que fue asesinado

El hijo de Joaquín Guzmán Loera falleció en mayo de 2008, en plena víspera del Día de las Madres

Guardar
Édgar Guzmán fue asesinado durante la "guerra" del Cártel de Sinaloa y los Beltrán Leyva. (Especial)
Édgar Guzmán fue asesinado durante la "guerra" del Cártel de Sinaloa y los Beltrán Leyva. (Especial)

Pese a que la mayoría de los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán fueron introducidos a temprana edad en los negocios de su padre, hay una cosa que es poco sabida: antes de incursionar en el tráfico de drogas, los sucesores del exlíder del Cártel de Sinaloa tuvieron la oportunidad de formarse académicamente.

Ejemplo de ello es Édgar Guzmán López, uno de los cuatro hijos que Guzmán Loera procreó con su segunda esposa, Griselda Guadalupe López Pérez.

A diferencia de su hermano Ovidio Guzmán López, alias El Ratón, de Édgar se sabe que concluyó sus estudios de preparatoria en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. O al menos así lo pudo constatar la periodista Nurit Martínez en julio de 2008, para el periódico El Universal.

De acuerdo con los documentos judiciales que fueron consultados en aquel año, Édgar Guzmán se graduó con un promedio de 8.2 y decidió continuar con sus estudios en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

Sin embargo, todo parece indicar que el joven hijo de ‘El Chapo’ estaba enfrentando problemas para concluir su carrera universitaria, tal vez debido a su incursión en el Cártel de Sinaloa, pues durante los últimos semestres a los que asistió ―antes de ser asesinado― registró varios “NP“, lo que significa “No presentó”.

Édgar López cuenta con un cenotafio que es adornado cada año en fechas importantes, como la de su cumpleaños. (Foto: Facebook  | Eden del Sureste)
Édgar López cuenta con un cenotafio que es adornado cada año en fechas importantes, como la de su cumpleaños. (Foto: Facebook | Eden del Sureste)

La carrera que estudió Édgar Guzmán López

Según refieren los reportes, el joven de 22 años se encontraba inscrito en el cuarto semestre de la licenciatura en Administración de Empresas, en la UAS, justo al momento de su muerte.

Un reporte académico consultado por la periodista ya citada refiere que Édgar Guzmán era considerado como un estudiante “regular-bueno”, aunque para el cuarto semestre ya no reportaba calificaciones.

En el mismo documento se detalló que el hijo de ‘El Chapo’ obtuvo nueves y ochos durante los dos primeros semestres de la carrera, pero, para el tercero, solo se presentó a dos de sus siete clases que debía cursar; en una de ellas obtuvo un 5 y en la otra un 7.

Pese a ello, la Universidad Autónoma de Sinaloa nunca tuvo reportes de Édgar por malas conductas. Por lo contrario, era considerado como un alumno normal que lograba pasar desapercibido entre el resto de sus compañeros.

La UAS tiene sede en Culiacán. (Foto: Facebook | Universidad Autónoma de Sinaloa)
La UAS tiene sede en Culiacán. (Foto: Facebook | Universidad Autónoma de Sinaloa)

La muerte del hijo de ‘El Chapo’

Édgar Guzmán López falleció durante la noche del 8 de mayo de 2008, en plena víspera del Día de las Madres.

De acuerdo con la reconstrucción de los hechos, el hijo de ‘El Chapo’ se encontraba junto a sus primos César Ariel Loera y Arturo Meza Cázares ―hijo de Blanca Margarita Cázares, alias La Emperatriz en el estacionamiento del centro comercial del Desarrollo Urbano Tres Ríos, cuando un grupo armado arribó y abrió fuego en su contra despiadadamente.

Aquella lluvia de disparos acabó con la vida de Édgar Guzmán y sus acompañantes, se dice, de manera inmediata, pues poco más de 500 disparos fueron efectuados. Los casquillos hallados por las autoridades en el lugar de los hechos dieron cuenta de esto.

De acuerdo con la versión más conocida de su asesinato, Édgar Guzmán fue víctima de un ajuste de cuentas entre el Cártel de los Beltrán Leyva y el Cártel de Sinaloa; grupos criminales que en ese entonces sostenían una guerra a raíz de la detención de Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo.

Otros dicen que fue una equivocación.

Se dice que, después de la muerte de Édgar, la tristeza de ‘El Chapo’ fue tan grande que mandó a comprar 50 mil rosas rojas para realizar el entierro de su hijo.

Joaquín 'El Chapo' Guzmán a su llegada en EEUU, 2017. (Foto: Reuters)
Joaquín 'El Chapo' Guzmán a su llegada en EEUU, 2017. (Foto: Reuters)
Guardar