Diputado del PRI aseguró que recorte presupuestal al Poder Judicial mermará la democracia en México

El legislador Alan Castellanos aseveró que Morena y el gobierno de AMLO estarían violando la Constitución

Guardar
El diputado del PRI criticó la propuesta presupuesta del gobierno de AMLO (Cámara de Diputados)
El diputado del PRI criticó la propuesta presupuesta del gobierno de AMLO (Cámara de Diputados)

El diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alan Castellanos Ramírez, aseguró que el recorte económico que presentó el gobierno federal contra el Poder Judicial en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024 mermará la democracia en México.

Por medio de un comunicado de prensa, el legislador aseguró que la propuesta de la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es un paso más para un supuesto desmantelamiento de las bases democráticas del país, pues sentenció que las acciones podrían reducir la capacidad del Estado para combatir la impunidad.

Asimismo, aseguró que el ejecutivo y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) con la reducción presupuestal y la cancelación de fideicomisos estarían presumiblemente violando la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) debido a que estarían transgrediendo la división de poderes y el Estado de derecho.

“El partido oficialista busca extinguir 13 de los 14 fideicomisos que opera el Poder Judicial de la Federación argumentando que tienen opacidad, pero cuando se les cuestiona a donde los desean transferir los recursos, Morena no sabe a qué rubros o sectores destinarlos”, se pudo leer el domingo 15 de octubre.

Se prevé la desaparición de los fideicomisos del Poder Judicial (SCJN/CUARTOSCURO)
Se prevé la desaparición de los fideicomisos del Poder Judicial (SCJN/CUARTOSCURO)

De acuerdo al priista, el recorte que se prevé para el Poder Judicial oscila entre 15 y 25 mil millones de pesos, lo que, en sus palabras, podría ocasionar la inoperancia en las obligaciones constitucionales, internacionales y legales para el 60 o 70% de los órganos jurisdiccionales.

Ante lo cual, el legislador calificó a las ideas de la Cuarta Transformación como un presunto intento de venganza en donde sólo saldría perjudicada la ciudadanía que quiere acceso a la justicia, por lo cual hizo un llamado a todos los partido de oposición a anteponer la sensatez y los intereses de la población.

“Si queremos que México y su impartición de justicia crezcan, necesitamos que los tres Poderes de la Unión se consoliden y robustezcan. Es mucho lo que está en juego, que no se olvide: no hay ni habrá ‘transformación’ si no hay justicia”, concluyó.

Marko Cortés alzó la voz por el recorte al presupuesto del Poder Judicial

Marko Cortés volvió a criticar el gobierno de AMLO (PAN)
Marko Cortés volvió a criticar el gobierno de AMLO (PAN)

Por su parte, el líder del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, también se unió a las voces que han cuestionado el recorte presupuestal al Poder Judicial, por lo que advirtió que toda la oposición trabajará en conjunto para evitar que dicha disminución, así como la cancelación de fideicomisos se vuelvan reales.

Al igual que el legislador priista, el presidente del PAN nacional sentenció que se trata de una especie de venganza por parte del Ejecutivo Federal; sin embargo, sentenció que los más afectados serán los mexicanos y no sólo los integrantes de tal poder.

“Morena actúa por venganza hacia el Poder Judicial que ha demostrado autonomía y ha cuidado los equilibrios del poder con las resoluciones que ha asumido la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pretenden hacer creer que reducir el presupuesto afectaría a los ministros, pero en realidad afectarán a todos los mexicanos porque harían más lenta la procuración de justicia y, además, vulneraría los derechos laborales”, se pudo leer.

Mientras tanto, el líder de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, defendió su iniciativa de cancelación a los fideicomisos y sentenció que los trabajadores no se verán afectados, puesto que “de los nueve millones de pesos que se catalogan para compensación a pensiones, sólo se utilizan 75 millones; el resto es un instrumento opaco y se desconoce cuánto genera en rendimientos”.

Asimismo, destacó que en los últimos ocho años en los subejercicios del Poder Judicial sumaron 60 mil millones de pesos; sin embargo, el restante no se habría reintegrado a la Tesorería.

Guardar