El área jurídica de la Presidencia de la República impugnó la medida cautelar emitida por el Instituto Nacional Electoral (INE) con la que prohibió al mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador, mostrar durante sus mañaneras la posdata dirigida contra los “conservadores”.
El recurso fue presentado el pasado viernes 13 de octubre y en el documento, el gobierno federal argumentó que el INE, a través de la Comisión de Quejas y Denuncias, pretende “erigirse como un ente sensor de conductas que no han sido materia de impugnación”.
El pasado martes 10 de octubre, López obrador se quejó de la medida cautelar y señaló que desde ese día cumplió con la orden luego de ser notificados el lunes.
“Hoy no, ya no va a haber, nos la prohibieron. Ayer nos notificaron. Como ya se mantuvo un tiempo, pues yo creo que el mensaje ya se internalizó”, se quejó el político tabasqueño.
En el recurso de impugnación, el área jurídica de la Presidencia consideró que la medida cautelar para eliminar la denominada posdata resulta injustificada, y violenta los principios de legalidad, seguridad jurídica y presunción de inocencia.
“Asume como una autoridad cuasi jurisdiccional encargada de administrar justicia en la materia, lo cual resulta inverosímil, pues su función dentro de los procedimientos sancionadores es de carácter secundario al tratarse de una autoridad de mero trámite, encargada de substanciar los respectivos procedimientos, pero no es una autoridad resolutora como se pretende suplantar”, señala el documento.
La denominada posdata se proyectó durante las mañaneras desde el 25 de agosto y se utilizó como una medida luego que el mismo INE le prohibió al presidente de la República hablar de temas electorales, sin embargo, López Obrador consideró que el objetivo de su mensaje se logró.
“Entonces, como ya se mantuvo un tiempo, pues yo creo que ya el mensaje ya se internalizó. Va en el sentido de que, si se tiene un pensamiento reaccionario, conservador, clasista, racista, si se está en favor de la corrupción del amiguismo, el nepotismo, si no se le tiene amor al pueblo, pues lo mejor, lo más recomendable es que no se vea este programa, que no se participe en este diálogo, porque les produce mucho enojo, aunque también son libres”, dijo el presidente el 10 de octubre durante su mañanera.
El INE se negó a suspender la mañanera
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) denunció la reiteración de violaciones en materia electoral por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador durante la transmisión de las “las mañaneras” y demandaba el cese de cualquier transmisión o difusión.
Esta semana, la Comisión de Quejas determinó improcedente suspender la transmisión de las conferencias de prensa matutinas, al igual que la suspensión temporal y el cese de cualquier transmisión o difusión.
El argumento del INE fue que las mañaneras son un ejercicio de comunicación oficial donde se abordan diversas temáticas relacionadas con asuntos de interés general y no sólo de índole electoral, por lo que un posible retiro en la etapa del proceso electoral en la que nos encontramos resultaría una medida desproporcionada.
No obstante, la Comisión reiteró nuevamente al Presidente de la República su deber de abstenerse de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones o señalamientos, en cualquier modalidad y formato, de carácter político-electoral, ya sea de forma positiva o negativa, cuidando que su actuar se encuentre ajustado a los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad.
En otro tema, el INE concedió medidas cautelares contra Xóchitl gálvez, abanderada del Frente Amplio por México, a quien ordenó retirar varios mensajes de sus redes sociales al considerar que aludían a temas electorales.
De acuerdo con el INE, será hasta el 20 de noviembre cuando arranquen las precampañas.