El presidente Andrés Manuel López Obrador contó que el fin de semana, durante una operación de los elementos de la Guardia Nacional, Ejército y la Marina, locatarios de la Selva Lacandona retuvieron a los agentes durante un día.
El presidente López Obrador explicó que los pobladores pedían a los elementos de seguridad que los ayudaran a detener al líder de un grupo criminal, de los dos que están presentes en la zona, sin embargo, que el cuerpo de seguridad no respondió a sus demandas, debido a que el propósito de las personas era lincharlo.
El dirigente nacional aceptó que en Corozal, Lacandona operan dos grupos delictivos, quienes tienen espacio para que avionetas cargadas con cocaína puedan descargar la mercancía para su distribución en el país, droga que viene de Sudamérica, según el presidente López Obrador.
“Tuvimos un problema, que, pues seguramente no se dio a conocer, un problema en Lacandona, antier y ayer, nos detuvieron unos pobladores a un grupo de la Guardia Nacional, porque querían, lo digo porque quiero mandar un mensaje a la gente de Corrosal, allá en la Lacandona, querían utilizar a la Guardia Nacional, al Ejército, a la Marina porque hay una base ahí; hemos tenido presencia de grupos de narcotraficantes, bajan ahí avionetas con cocaína de Sudamérica y tienen que llegar la Guardia pronto, porque sino los de las bandas con apoyo de algunos pobladores protegen a los delincuentes”, contó.
“Por eso se está atendiendo la zona y ahí dos grupos un grupo detuvo a estos de la Guardia Nacional porque querían que fueran a tomar, a detener, a un líder de otro grupo, a un pueblo, con el propósito de detenerlos para lincharlos y los de la Guardia Nacional y un Teniente Coronel encargado de la operación actuaron muy bien a pesar de que detuvieron a marinos, no cayeron en la provocación. los tuvieron detenidos hasta la noche de ayer que los liberaron”, explicó el presidente López Obrador.
Recordó que esa no es la función de los elementos de seguridad, por ello pidió a la gente de la zona que no se involucraran ni defendieran a los integrantes de grupos criminales. Aseguró que en Corozal están en operación los programas sociales: sembrando vida y apoyos a productores.
“No se presten a esas cosas debe evitarse la violencia, que si hay presencia de la Guardia Nacional, es para cuidar al pueblo no para reprimir al pueblo, ni es para castigar a unos y proteger a otros de la delincuencia organizada, no se esta actuando con rectitud, y que la gente nos ayude que nos tenga confianza, se está trabajando en toda esa zona con muchos programas, sembrando vida, apoyando a productores”, comentó.