El día sábado 14 de octubre ocurrió uno de los fenómenos astronómicos más espectaculares de la naturaleza. Miles de mexicanos salieron de sus casas para experimentar el eclipse solar anular que fue visible en varias partes del país y el mundo.
Desde días antes de que ocurriera el fenómeno, se anunciaron diversas recomendaciones necesarias para cuidar de la salud. Una de ellas y quizás la más importante fue que no era buena idea ver el eclipse directamente con los ojos y sin protección alguna.
Para poder ver el fenómeno correctamente sin arriesgar la salud visual era necesario hacerlo con lentes certificados y bajo ciertos lineamientos. Por ejemplo, aunque se contara con el equipo correcto, no se debía mirar por más de 30 segundos.
No obstante, algunas personas no siguieron las recomendaciones de cuidar sus ojos con filtros ISO 12312-2. Aquí te contamos qué debes hacer si por alguna situación miraste la alineación del sol, la luna y la tierra sin colocarte los lentes o el filtro adecuado, o pasandote del tiempo recomendado.
Incluso es posible que te hayas confiado en la venta de ciertos productos que no contaban con la certificación adecuada y te hayas enterado mucho después de haberlos ocupado para mirar el fenómeno astronómico.
Los síntomas de ver el eclipse sin protección no aparecen inmediatamente
Si sufriste de esta situación, es necesario que retires tus ojos lo antes posible de lo ocurrido y vayas a un sitio con sombra. De igual forma no es aconsejable que te talles los ojos o trates de limpiarte con las manos, pues podría ser contraproducente.
Hay varios síntomas que puedes tener después de ver el eclipse directamente, y éstos podrían aparecer conforme pasa el tiempo. Es decir, que no aparecen de inmediato. Mirar la luz que irradia el fenómeno es muy peligroso para la los ojos pues se puede presentar una destrucción de las células y fotorreceptores de la retina, algo que se le conoce como “ceguera de eclipse”.
Si fue el caso, puedes llegar a presentar visión borrosa y distorsionada. También, en algunos casos, ocurre una alteración en la forma en la que vemos los colores (condición conocida como daltonismo) . Del mismo modo, puedes llegar a perder la capacidad de mirar con claridad ciertos detalles a tu alrededor. Incluso, podrías ver la forma y el tamaño alterado de ciertas cosas (metamorfopsia).
Según información de la Secretaría de Salud del Gobierno de Michoacán, la aparición de estos síntomas depende del tiempo en el que te expusiste al fenómeno. Estos daños que podrías tener en los ojos son, a veces irreversibles, y a veces tratables.
Si presentas estos síntomas y no se disipan conforme pasa el tiempo (o peor, se agravan), es sumamente necesario que acudas con un oftalmólogo de confianza que puede valorar el nivel de daño y recetar un tratamiento adecuado.
Según la Secretaría de Salud del Gobierno de Michoacán, los oftalmólogos podrían mandarte potentes antiinflamatorios o medicamentos esteroides tópicos.
Por ejemplo, la doctora Irene Ancona Durán, del Centro Médico Nacional La Raza, explica que en ocasiones quienes se exponen a la luz de los eclipses sin cuidar su visión correctamente podrían experimentar una mancha central en tu visión.
La experta recomienda que si ésta no se disipa en un periodo de 24 a 48 horas es necesario acudir con un especialista (en este caso, un oftalmólogo u oftalmóloga) para recibir una valoración, como tomografías de coherencia óptica.
El eclipse solar anular que pudo ser visto en varias partes de México fue todo un acontecimiento. Lugares como Quintana Roo y Campeche gozaron de una gran apreciación del fenómeno; sin embargo en la CDMX y el Edomex también pudo ser admirado.