La Secretaría de Bienestar es una de las dependencias federales para la cual se solicitó un aumento en el presupuesto para 2024, por lo cual el Instituto Nacional de Transparencia Acceso a Información y Protección de Datos Personales (INAI) consideró importante que los recursos sobre traspasos y ejercicios se transparenten.
Es por ello que el INAI ordenó a la dependencia encargada de la distribución de recursos para programas sociales para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador que dé a conocer información sobre el traspaso de 47 millones 764 mil 853 pesos.
La comisionada Norma Julieta del Río explicó que se trata de dinero que se traspasó para la Dirección General para el Bienestar de Niñas, niños y adolescentes, por concepto de gastos indirectos de programas y subsidios.
Señaló que la Secretaría de Bienestar es una de las dependencias que más presupuesto recibe actualmente, y cuyos montos han aumentado significativamente en los últimos años.
Explicó que tan sólo en el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) correspondiente al año 2024, se prevé que la dependencia reciba 594 mil millones de pesos, un monto que significa un aumento de más de 25% respecto al asignado para ejercicio en 2023.
“De acuerdo con un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), de aprobarse el Presupuesto en la Cámara de Diputados, esta Secretaría sería la que más recursos tendría a su cargo el próximo año (...) Toda comprobación hecha por la dependencia de compras, pagos y erogaciones autorizadas en capítulos, conceptos y partidas debe ser transparentada, sin excepción”, indicó la comisionada.
Por qué el INAI ordenó a Bienestar transparentar la información
En su resolución, el Pleno del INAI ordenó que se transparenten los capítulos y el objeto del gasto de las partidas presupuestales a las cuales se traspasaron 47 millones de pesos para la Dirección General para el Bienestar de las niñas, niños y adolescentes.
Explicó que se trata de una dirección encargada que entrega apoyos a niñas, niños y adolescentes en orfandad materna, con el objetivo de generar mejores condiciones y acceso a cuidados y educación para aquellos menores que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad.
La comisionada Del Río Venegas explicó que se le solicitó información sobre el traspaso y ejercicio de estos recursos, a lo cual la Secretaría de Bienestar respondió que no contaba con dicha información y solicitó remitir la solicitud a las unidades responsables obligadas.
La solicitante se inconformó, con lo que el INAI consideró que la Secretaría de Bienestar no cumplió con el procedimiento de búsqueda, por lo que se ordenó a la dependencia realizar una nueva búsqueda y ahora ampliarla a todas las unidades administrativas competentes