Este lunes 16 de octubre inicia la jornada de vacunación simultánea contra Covid-19 e influenza estacional en la Ciudad de México; de acuerdo con la Secretaría de Salud capitalina, se prevé la aplicación de dos millones de dosis, principalmente para menores de 5 años, mayores de 60 años, embarazadas y personas con alguna comorbilidad.
Esta nueva jornada de vacunación no es exclusiva para estos sectores, sino que todos los capitalinos de las 16 alcaldías podrán acudir por su biológico a alguno de los centros de salud locales o clínicas tanto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
De acuerdo con la secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, las personas que acudan recibirán la vacuna cubana Abdalá, la cual fue avalada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Es importante mencionar que la podrán recibir quienes ya cuenten con esquema completo contra Covid-19 pero también quienes no se han aplicado ninguna dosis.
¿Me puedo poner las dos vacunas al mismo tiempo?
De manera paralela, este lunes iniciará también la jornada de vacunación contra la influenza estacional en los centros de salud de la CDMX y las clínicas del IMSS e ISSSTE ubicadas en las 16 alcaldías. Muchas personas se han preguntado en redes sociales si es seguro aplicarse ambos biológicos al mismo tiempo o si se debe esperar algún tiempo entre ambas vacunas para evitar complicaciones o a alguna reacción.
Es importante recordar que, aunque hace algunos meses ya se declaró el fin de la emergencia mundial por Covid-19, los gobiernos no han bajado la guardia ante el posible incremento de casos durante la jornada invernal, incluso la Secretaría de Salud (SSa) federal, ha afirmado que este ya no tan nuevo coronavirus se convertirá en una enfermedad endémica, es decir, que tendrá brotes en esta temporada.
La influenza estacional, por ejemplo, es una enfermedad endémica que surge esta temporada y por eso cada año hay jornadas de vacunación de cara al invierno. El gobierno ha invitado a los ciudadanos a aplicarse ambas vacunas y así fortalecer el sistema inmune. ¿Es eso posible?
La doctora Gloria Aguirre, infectóloga del Sistema de Salud del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey (Tec de Monterrey) explicó que las personas pueden vacunarse simultáneamente sin ningún problema contra Covid-19 e influenza estacional, pues a lo mucho, las reacciones posteriores a la aplicación -como la fiebre o el dolor en el brazo- serán un poco más fuertes, “pero hay que pensar en el riesgo-beneficio, y claro que el beneficio sobrepasa por mucho al riesgo”, declaró a la plataforma Conecta de dicha casa de estudios.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) señalan también que la administración simultánea de vacunas es segura y sirve para asegurarse de que las personas reciban sus dosis necesarias en caso de que no puedan regresar a una próxima consulta. Además, señalan que ambas dosis pueden aplicarse en el mismo brazo o en uno y uno, y no habría mayor diferencia.
Un estudio que los CDC hicieron durante la pandemia, arrojó que de las personas que recibieron ambas vacunas al mismo tiempo, eran apenas más propensas (8 a 11 por ciento) a tener reacciones como fatiga y dolor de cabeza o muscular, que las personas que únicamente recibieron la dosis contra Covid-19 basada en ARNn, “no obstante, dichas reacciones fueron en su mayoría leves y desaparecieron rápidamente.