Elementos de la Fuerza Civil de Nuevo León detuvieron a un camión que transportaba cajas de despensa que tenían rotuladas las siglas del Cártel del Noreste (C.D.N).
De acuerdo con Gerardo Palacios, secretario de Seguridad del estado, elementos de la Fuerza Civil detuvieron a una persona que manejaba un tractocamión que cruzó por una brecha de Nuevo Laredo, Tamaulipas, al municipio de Anáhuac, Nuevo León .
El secretario de seguridad informó que dentro al hacer la inspección del camión, los oficiales encontraron cajas de despensa que estaban rotuladas con las siglas C.D.N.
La persona detenida dijo a las autoridades que el objetivo de las despensas era distribuirlas entre los pobladores de las rancherías para ganarse “su simpatía” para evitar que el grupo criminal fuera delatado por los pobladores.
Gerardo Palacios afirmó que dentro del tractocamión también se encontraron varias dosis de droga, sin precisar la cantidad o el tipo de las sustancias localizadas.
Las autoridades de seguridad compartieron fotografías de las cajas, donde se logra observar al menos 17 despensas del Cártel del Noreste.
Las cajas tenían dentro bolsas de arroz, frijol, azúcar, harina, pasta, jabón en polvo, galletas, latas de chiles y atún, así como papel, una botella de aceite y otros artículos.
“Fuerza Civil detuvo al chofer de un tractocamión que cruzó de Nuevo Laredo a Anáhuac, Nuevo León por una brecha, transportando cajas de despensa rotuladas con las siglas de un grupo delictivo. Según el detenido, el objetivo era distribuirlas entre pobladores de rancherías para ganarse su simpatía, evitando así ser delatados. Al interior de la cabina, varias dosis de droga fueron localizadas, entre otras cosas”, se podía leer en el mensaje públicado en su cuenta de X, antes Twitter.
Nuevo León bajo el asedio del Cártel del Noreste
En las últimas semanas se han presentado varios eventos violentos relacionados con el Cártel del Noreste, como el ocurrido el pasado 26 de septiembre cuando presuntos miembros de esta estructura criminal dejaron los cuerpos de siete personas y cinco bultos con restos humanos en la zona Metropolitana de Monterrey, capital del estado.
El secretario Gerardo Palacios atribuyó estos actos a una “purga” al interior del grupo criminal.
“Lo que nosotros compartíamos y visualizábamos era una purga al interior de un grupo del crimen organizado que tiene su principal residencia en Tamaulipas (estado vecino)”, indicó Palacios Pámanes.
De acuerdo con las autoridades estatales, este nivel de violencia tenía varios años que no se veía en Nuevo León, cuando el gobierno de Felipe Calderón declaró la llamada “Guerra contra el Narco”.
“En la época más cruenta de hace 10 o 12 años hubo actos similares, en este volumen yo no recuerdo en el pasado reciente”, comentó el vicefiscal del Ministerio Público, Luis Enrique Orozco.
La estructura criminal también ha incrementado su presencia en Zacatecas desde principios de julio, luego de que dejaran restos humanos y anunciaran una supuesta en la entidad contra integrantes del Cártel de Sinaloa.
El mensaje estaba dirigido a ‘las sinalokas’, como se les identifica a los miembros del Cártel de Sinaloa. “Zacatecas es territorio del Cartel del Noreste. Atentamente: ‘Operativa Zacatecas’ C.D.N”, se lee en la cartulina según una fotografía difundida en redes sociales.
El 9 de octubre, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Zacatecas logró desarticular una célula criminal del Cártel del Noreste, mismos que estarían relacionados con diversos hechos delictivos perpetrados en Calera y municipios aledaños.
El medio especializado en temas de seguridad y narcotráfico, InSight Crime, aseñaló que desde 2019 esta organización criminal ha protagonizado enfrentamientos armados con grupos contrarios, como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel del Golfo y el de Sinaloa, principalmente.