Cae el hijo de ‘El Botox’, líder del grupo criminal “Los Blancos de Troya” en Michoacán

La detención de César Alejandro Sepúlveda provocó múltiples bloqueos en los municipios de Buenavista y Apatzingán

Guardar
La detención de César Sepúlveda se realizó en el municipio de Apatzingán (Foto: TwItter@Halcon1072)
La detención de César Sepúlveda se realizó en el municipio de Apatzingán (Foto: TwItter@Halcon1072)

En la mañana de este domingo se reportó la detención de César Alejandro Sepúlveda Valencia en el estado de Michoacán. Este sujeto es el hijo de César Sepúlveda Arellano, alias “El Botox”, identificado como presunto líder del grupo criminal “Los Blancos de Troya”.

La detención de César se realizó cerca de las 7:30 horas en el municipio de Apatzingán, en la localidad de Cenobio Moreno, a la altura de la avenida Lázaro Cárdenas del Río, de acuerdo con los informes del Registro Nacional de Detenciones.

Fueron elementos de la Guardia Nacional (GN) los que cumplimentaron la aprehensión. Según los registros oficiales, César vestía un pantalón de mezclilla negro, una playera rayada de colores y botas tácticas. En cuanto a su aspecto físico, se indicó que es de complexión delgada, pesa 80 kilogramos aproximadamente y mide 1.82 metros de altura.

Como rasgos particulares se informó que cuenta con tatuajes en su brazo derecho, así como en su chamorro, pecho, abdomen, espalda y costilla izquierda. Aunque no se dio a conocer su edad, se presume que dicho individuo tendría cerca de 21 años, según reportes extraoficiales.

Trascendió que junto a César fueron detenidos otros integrantes del crimen organizado (Foto: Registro Nacional de Detenciones)
Trascendió que junto a César fueron detenidos otros integrantes del crimen organizado (Foto: Registro Nacional de Detenciones)

Una vez asegurado, César Alejandro fue trasladado a la Ciudad de México (CDMX) a bordo de un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Actualmente se encuentra en la avenida Paseo de la Reforma 75, colonia Guerrero de la alcaldía Cuauhtémoc, donde quedó a disposición del Ministerio Público Federal.

Junto a César fueron detenidos otros dos integrantes del crimen organizado, identificados como Emmanuel “S” y Jorge Armando “R”, de 19 y 35 años de edad, respectivamente. En imágenes que circulan por redes sociales se observa que junto al hijo de ‘El Botox’ se encuentra otro individuo de playera gris, que sería el más joven de los tres.

Tras esta detención, en los municipios de Buenavista y Apatzingán se realizaron múltiples bloqueos simultáneos. Los informes indican que un grupo de sujetos armados colocó unidades de carga y de transporte público en las principales carreteras para evitar el paso de las autoridades y los automovilistas.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la entidad informó que los bloqueos tuvieron lugar en el tramo de la carretera Apatzingán-Aguililla, mientras que pobladores del ejido La Concha (en Apatzingán) y de Santa Ana Amatlán (en Buenavista) reportaron afectaciones en la circulación vial.

“El Botox” y “La Fresa” son identificados como los presuntos líderes de “Los Blancos de Troya” (Foto: Fiscalía Michoacán)
“El Botox” y “La Fresa” son identificados como los presuntos líderes de “Los Blancos de Troya” (Foto: Fiscalía Michoacán)

Estos bloqueos se extendieron hasta la carretera Morelia-Tepalcatepec, por lo que también se reportaron disturbios en las comunidades de Rancho Seco y Santa Ana, ubicadas por los kilómetros 207 y 225, según dio a conocer la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Los Blancos de Troya

El detenido ha sido identificado como hijo de César Sepúlveda Arellano, mejor conocido como “El Botox”. Este sujeto es el supuesto líder del grupo criminal “Los Blancos de Troya”, el cual se dedica a perpetrar homicidios, secuestros y extorsiones a limoneros. Asimismo, ha formado alianza con Cárteles Unidos en Michoacán.

“El Botox” encabezaría dicha agrupación junto a Alejandro Sepúlveda Álvarez, alias “Jando” y/o “La Fresa”, según reportes de la periodista especializada en temas de narcotráfico y seguridad, Anabel Hernández.

Tras el asesinato del ex líder de las autodefensas, Hipólito Mora, ambos sujetos fueron incluidos en la lista de objetivos prioritarios del gobierno michoacano. Por cada uno de ellos se ofrece una recompensa de hasta 100 mil pesos a cambio de información que lleve a su captura.

Guardar