Senador de Morena explotó porque le pidieron pagar su entrada a Monte Albán

Adolfo Gómez Hernández fue a la zona arqueológica para grabar un mensaje, pero no tuvo el recibimiento esperado

Guardar
El morenista, quien se identificó
El morenista, quien se identificó como mixteca, intentó cruzar los torniquetes varias veces CRÉDITO: :X/@ aimeguerrero08

Adolfo Gómez Hernández, senador de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), explotó cuando le pidieron pagar su acceso a Monte Albán, Oaxaca.

El hecho ocurrió el pasado 12 de octubre cuando el legislador quiso entrar a la zona arqueológica para grabar un mensaje, sin previo aviso.

Un encargado atendió al morenista y explicó: “No tenemos noticias de eso, pero generalmente nos avisan con antelación para estar preparados”.

Sin embargo, Gómez insistió en entrar sin pagar. Cuando los empleados le exigieron cubrir la cuota se molestó y aseguró que no tenía porque dar un pago para disfrutar de algo que fue construido por sus ancestros.

¿Cómo voy a pagar algo que construyeron mis ancestros? Discúlpeme, yo no, yo no voy a pagar. Simplemente no voy a pagar”, exclamó.

Adolfo Gómez acudió sin previo aviso a la zona arqueológica para grabar un video. 3. Crédito:X/@ aimeguerrero08

Luego de dejar en claro que no pagaría, el senador se dirigió a la entrada para acceder, pero no lo consiguió debido a que el torniquete estaba deshabilitado.

Tras no poder ingresar, expuso un segundo argumento para no pagar. Su explicación fue: “No lo voy a hacer simplemente por ser Día de la Resistencia, en contra de la invasión, en contra del saqueo de nuestra cultura”.

Finalmente Gómez pudo acceder con su equipo, sin hacer el pago correspondiente y entre aplausos de los simpatizantes que los acompañaban. Tras ello afirmó que no tocaría nada en la zona arqueológica.

Previo al altercado con personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el senador se identificó como mixteco y aseguró que estaría en Monte Albán sólo 10 minutos para dar un “mensaje de resistencia”.

Además, Gómez advirtió que después de grabar su mensaje volvería para conversar sobre la situación de los indígenas que trabajan en la zona arqueológica, mencionó estar particularmente interesado en saber cuántos de ellos laboran en el sitio y cuál es su salario.

Decenas de personas se molestaron
Decenas de personas se molestaron porque el senador morenista se negó a pagar la cuota solicitada por preservar Monte Albán Foto: Instagram/@leonvite

La grabación captó la atención en redes sociales, en donde decenas de usuarios criticaron al senador por negarse a pagar para la conversación del sitio y también por supuestamente intentar aprovechar su cargo público para obtener un beneficio personal. Incluso algunos pusieron en duda su identidad.

“¡Para que eso que construyeron sus antepasados se pueda preservar!, de verdad que les cuesta pensar”, “Creen que por ostentar un cargo político, se les debe rendir pleitesía...”, “¿El apellido Gómez es mixteco? Por lo que veo y entiendo, el senador es mestizo, como la gran mayoría de los mexicanos, cuyos ancestros, efectivamente provienen de los pueblos originarios y de los españoles, que también son sus ancestro” o “La prepotencia política a máximo nivel”, fueron algunos de los comentarios en la red.

¿Cuál fue el mensaje de Adolfo Gómez desde Monte Albán?

El senador por Morena compartió en redes sociales el video que grabó en el sitio arqueológico. Tal como mencionó a los trabajadores del INAH, en la grabación envió un mensaje a propósito de la fecha, en compañía de indígenas que apoyan su carrera política.

“Venimos a hacer una declaración al mundo, que el día 12 de octubre es Día de la Resistencia de todos los pueblos originarios de América, hace 531 años llegaron los invasores, nos saquearon, nos mataron, nos sometieron, a fuego y sangre. Sin embargo, nuestros descendientes que sobrevivieron lograron enraizar tan profundamente que estamos y decimos: ¡Resistimos hasta recuperar todos nuestros derechos”, fue parte de su discurso.

Asimismo, el legislador se comprometió a buscar desde el Senado para que los pueblos indígenas tengan oportunidades de empleo en todo el país.

Hasta ahora no se ha posicionado respecto al altercado que tuvo con el personal del INAH antes de grabar su mensaje. Sin embargo, ciudadanos no dudaron en recordarle el asunto.

Guardar