Quién era el papá del ‘Chapo’ Guzmán y por qué sería el responsable de involucrar a su hijo en el narcotráfico

El exlíder del Cártel de Sinaloa fue introducido al negocio de las drogas desde muy joven

Guardar
Joaquín Guzmán Loera.
(Foto: REUTERS/Henry Romero)
Joaquín Guzmán Loera. (Foto: REUTERS/Henry Romero)

El 4 de abril de 1957, el matrimonio conformado por Consuelo Loera Pérez y Emilio Guzmán Bustillos dio la bienvenida a uno de los 11 hijos que procrearon a lo largo de su vida: Joaquín Guzmán Loera, quien años después ingresaría al mundo del narcotráfico y sería conocido internacionalmente como ‘El Chapo’.

El exlíder del Cártel de Sinaloa nació en Badiraguato, Sinaloa, y fue criado en la Tuna, un pueblo que se encuentra en las profundidades de la Sierra Madre Occidental, dentro del conocido ‘Triángulo Dorado’; misma se caracteriza por paisajes naturales y caminos sin pavimentar, así como por ser de difícil acceso.

A lo largo de los años se han podido conocer algunos detalles sobre cómo fue la vida de ‘El Chapo’ en la Tuna. Por ejemplo, es conocido que la familia de Guzmán Loera era de escasos recursos, razón por la que él y sus hermanos tuvieron que abandonar la primaria para comenzar a trabajar.

También se sabe que creció en un ambiente lleno de violencia y que la relación con su padre, Emilio Guzmán, no fue sencilla.

La Tuna, lugar de nacimiento de El Chapo. (Foto: Ríodoce)
La Tuna, lugar de nacimiento de El Chapo. (Foto: Ríodoce)

¿Quién era Emilio Guzmán Bustillos?

De acuerdo con la periodista Anabel Hernández, el padre de Joaquín Guzmán Loera era Emilio Guzmán Bustillos, un hombre que cultivaba marihuana y opio en la Tuna; su tierra natal y la de otros miembros de su familia.

Se dice que era un hombre que acostumbraba a gastar el poco dinero de la familia en alcohol y burdeles, además de ser violento con sus hijos.

Junto a Consuelo tuvo al menos 11 hijos. De los tres primeros no se tiene registro alguno, pues murieron cuando eran pequeños, por lo que ‘El Chapo’ pasó a ser el mayor de sus cuatro hermanos, Miguel Ángel, Aurelio, Arturo y Emilio; y de sus hermanas Armida y Bernarda.

Según refiere la comunicadora, él habría introducido a ‘El Chapo’ en el negocio de las drogas cuando tenía tan solo 15 años. A esa edad, el exlíder del Cártel de Sinaloa comenzó a sembrar marihuana y acompañar a su padre a vender la cosecha.

Joaquín Guzmán Loera escapó dos veces de prisión. (Foto: Europa Press)
Joaquín Guzmán Loera escapó dos veces de prisión. (Foto: Europa Press)

Pese a haber iniciado “desde lo más frágil de la cadena criminal”, como señala Hernández, años después Guzmán Loera lograría lo que pocos narcotraficantes han hecho: convertirse en el líder de la que, actualmente, es considerada la organización criminal con más presencia en el mundo.

Cabe destacar que, el 17 de julio de 2019, ‘El Chapo’, con 62 años, fue condenado a cadena perpetua más 30 años de prisión. Aquel día, se dice que el narcotraficante escuchó la sentencia dictada por el juez Brian M. Cogan sin inmutarse.

Durante su única intervención, dijo: “Ya que el gobierno de Estados Unidos va a enviarme a una prisión donde nunca más van a escuchar mi nombre, aprovecho para decirles: aquí no hubo justicia”.

Actualmente se encuentra encerrado en la prisión de máxima seguridad de Estados Unidos, ADX Florence en Colorado.

Guardar