IMSS: ¿Cuándo se podrá solicitar la pensión anticipada?

El instituto reveló una serie de requisitos que podrán tomar en cuenta las personas que quieran realizar el trámite bajo este esquema

Guardar
El IMSS dio a conocer
El IMSS dio a conocer los requisitos para el trámite. (Foto: Rubén Espinosa/ Cuartoscuro)

¿Cuándo se puede solicitar la pensión anticipada del IMSS? Antes de responder a esta interrogante será necesario recordar quiénes podrán iniciar con este trámite, pues de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), solo algunas personas podrán considerar esta opción de retiro, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos.

Se trata de una oportunidad que aplicará para las personas que forman parte del régimen de la Ley 97, es decir, aquellos que comenzaron a cotizar a partir del 1 de julio de 1997.

De acuerdo con el instituto, se podrá obtener la pensión de retiro anticipado, siempre y cuando la pensión que se calcule en el sistema de renta vitalicia sea superior en más del 30% de la pensión garantizada, una vez cubierta la prima del seguro de sobrevivencia para sus beneficiarios.

Hay que recordar que la pensión de renta vitalicia se tramita con una aseguradora que tenga convenio con el IMSS. Sin embargo, el monto dependerá del saldo acumulado en su Administradora de Fondos para el Retiro (Afore). Se trata de un servicio de por vida.

Adultos mayores podrán acceder a
Adultos mayores podrán acceder a una pensión. (Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro)

¿Cuándo se podrá solicitar la pensión anticipada?

Cualquier persona que cumpla con los requisitos, incluso antes de los 60 años de edad, pero solo sí, la pensión calculada bajo el esquema de renta vitalicia sea superior en más del 30% de la pensión mínima garantizada y en caso de que exista un excedente (saldo) éste se podrá retirar en efectivo.

Por ejemplo, en caso de que un ciudadano decida solicitar su pensión bajo este esquema, pero su dinero no es mucho, entonces el gobierno le asignará la pensión denominada mínima garantizada, que consiste en otorgar un saldo de aproximadamente 8 mil pesos mensuales.

Para calcular la pensión se
Para calcular la pensión se deben tomar en cuenta las semanas cotizadas. (Foto: Cuartoscuro)

Hay que recordar que para obtener este tipo de pensión, primero tendrá que analizar los siguientes requisitos.

-Que el asegurado tenga menos de 60

-Cumplir con un mínimo de mil semanas de cotización en el Régimen Obligatorio del Seguro Social

-Que los recursos de la cuenta individual sean suficientes para el retiro

-Que la pensión que se calcule en el Sistema de Rentas Vitalicias sea superior en más de 30% de la pensión garantizada, una vez cubierta la prima del seguro de sobrevivencia para sus beneficiarios

-Causar baja en el Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social

-Se encuentre privado de trabajo remunerado

De acuerdo con datos del organismo, a partir de 2020, la Ley del Seguro Social establece que para el cálculo de pensión garantizada se tomarán en cuenta 750 semanas cotizadas, monto que incrementará anualmente 25 semanas hasta topar en las mil semanas, en el año 2031. Por ejemplo, si se lleva a cabo el trámite en 2024, entonces deberá contar con 825 semanas de cotización.

Para solicitar su pensión de retiro anticipado, deberá acudir a las unidades del IMSS que le corresponda. Para conocer la documentación ingrese al siguiente enlace. Aquí

Guardar