Esta será la mejor hora para ver el eclipse solar en la CDMX y el Estado de México

El fenómeno astronómico del sábado 14 de octubre durará más de 3 horas y será visible en varias partes del país

Guardar
El sureste de México tendrá
El sureste de México tendrá la mejor visibilidad del eclipse del sábado Getty Images/iStockphoto.

El próximo sábado 14 de octubre del 2023 ocurrirá un eclipse solar anular que podrá experimentarse varias partes de nuestro país, incluido el Estado de México y la Ciudad de México. Los habitantes de dichos estados se encuentran expectantes por el místico fenómeno natural.

Pese a que será mayormente visible en estados del sureste de México como Campeche y Quintana Roo, también los habitantes de la CDMX y el Edomex tendrán la suerte de ser testigos y vivir la experiencia, aunque, en efecto, con mucho menor porcentaje de oscurecimiento.

En el caso de la capital del país, el eclipse ocultará el sol de la mañana en un 69.78%; por otro lado, el Estado de México tendrá un rango un poco inferior: de un 68.20%. En ambos casos, el fenómeno natural comenzará a las 9:36 de la mañana.

Aunque el eclipse durará varias horas, hay un horario específico donde éste llegará a su punto más álgido. Para la Ciudad de México se espera que esto ocurra alrededor de las 11:09 horas, para terminar a las 12:50 horas. Esta información fue brindada por el Instituto de Astronomía de la UNAM. En el caso del Estado de México, el punto más alto de oscurecimiento del sol será a las 11:08 de la mañana.

De manera que, el mejor horario para experimentar el eclipse si vives en la CDMX o en Edomex es un par de minutos antes de las 11:10 de la mañana. Te recordamos que es importante que tomes tus medidas y no mires el fenómeno natural directamente.

De manera qué, el mejor
De manera qué, el mejor horario para experimentar el eclipse si vives en la CDMX o en EDOMEX es un par de minutos antes de las 11:10 de la mañana - crédito Getty

El fenómeno astronómico tendrá una duración total de 3 horas, 13 minutos y 56 segundos, y podrá ser visto en varias partes del país y del mundo. Cabe mencionar, que no se repetirá un eclipse solar anular así hasta el año 2056.

Consejos para ver el eclipse de forma segura

Hay diversas recomendaciones para estar bien preparados ante la alineación de la tierra con el sol y la luna. Por ejemplo, es muy importante que las personas no vean directamente el eclipse, a menos de que cuenten con el equipo necesario para hacerlo.

Mirar sin estar debidamente protegido puede traer serios problemas de salud para las personas, especialmente para sus ojos. Es necesario usar lentes certificados y filtros UV Verificados (ISO 12312-2). Importante mencionar que, incluso usando equipo seguro, no se debe ver al eclipse directamente por más de 30 segundos.

Las gafas, vidrios oscuros para ver el sol, binoculares, vidrios ahumados, filtros polarizados o telescopios tampoco son seguros para ver el eclipse.

Es necesario usar lentes certificados
Es necesario usar lentes certificados y filtros UV Verificados (ISO 12312-2) (SSC)

Lo mismo con las cámaras fotográficas, pues además de que ver el eclipse a través de ellas también es perjudicial para tu salud visual, los lentes de éstas podrían dañarse. Verifica que tu equipo de grabación y foto cuente con el filtro solar necesario para hacerlo.

¿Cómo estará el clima en la Ciudad de México y el Estado de México durante el eclipse?

Mucho dependerá del las condiciones del cielo la buena vista que puedas tener del eclipse. Lamentablemente, el pronóstico del clima en el Valle de México no es del todo favorable para la correcta visualización del aro que se formará en el cielo.

Para cuando el eclipse llegue a su nivel máximo de oscurecimiento de sol, el cielo estará nublado, esto debido al frente frío número 6 que está llegando a nuestro país.

Durante la mañana del 14 de octubre, habrá un cielo parcialmente nublado, así como la presencia de lluvias. Todo esto tanto en la Ciudad de México y el Estado de México. Incluso, se prevén descargas eléctricas derivadas de las lluvias e intervalos de chubascos.

Guardar