Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como El Chapo Guzmán, es uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa, uno de los grupos delictivos más poderosos que ha tenido México.
En la actualidad, el líder criminal cumple una condena perpetua en una cárcel de máxima seguridad de los Estados Unidos. Hace unas semanas, su esposa, Emma Coronel, una joven de 34 años, salió de una prisión de Estados Unidos, luego de estar dos años tras las rejas. Ella fue acusada de lavado de dinero y narcotráfico.
Coronel y El Chapo se conocieron en 2007, cuando ella apenas contaba con 17 años, y poco tiempo después se casaron, sin embargo, El Chapo ya había estado casado en dos ocasiones anteriores de manera formal, pues se sabe que fuera del matrimonio ha tenido un sinfín de parejas.
María Alejandrina Salazar Hernández fue la primera esposa del Chapo Guzmán. Se conocieron antes de que Guzmán Loera fundara El Cártel de Sinaloa.
Se casaron en 1977 en una sencilla ceremonia. Sin embargo, se sabe que Alejandrina no era una mujer ajena al mundo del crimen y el tráfico de drogas. Y es que su familia estaba emparentada con Héctor Luis Palma Salazar, alias El Güero, quien se convirtió en socio del Chapo.
Con ella, el líder del Cártel de Sinaloa tuvo cuatro hijos: Iván Archivaldo, Jesús Alfredo, Alejandrina Giselle y César Guzmán Salazar.
Alejandrina fue señalada en Estados Unidos por participar en la red de lavado de dinero del Cártel de Sinaloa y en 2012 fue incluída en el país vecino del norte en la lista de personas con las que está prohibido hacer cualquier tipo de negocio.
Griselda Guadalupe López Pérez, fue la segunda esposa del Chapo Guzmán. Se casaron a mediados de la década de los años 80.
La segunda esposa de Guzmán Loera nació el 19 de agosto de 1959, y se sabe que también se hace llamar Karla Pérez Rojo. Con ella, el Chapo procreó cuatro hijos: Joaquín, Édgar, Ovidio y Griselda Guadalupe.
Ella estuvo detenida por un día, ya que sus registros financieros mostraban ingresos superiores a lo reportado a Hacienda, pero fue liberada luego de rendir su declaración. Al igual que Alejandrina, Griselda está en la lista de personas con las que está prohibido hacer negocios.
Emma Coronel es la actual esposa de El Chapo Guzmán. Su historia de amor comenzó cuando ella fue coronada como reina del Festival del Café y la Guayaba.
Cuando se conocieron, ella tenía 17 años y él, alrededor de 52. Llamó la atención del capo, que se mostró detallista con ella hasta que la enamoró.
Su boda se celebró en Durango y Emma ha declarado que fue una ceremonia sencilla, sin embargo, ha dejado ver que tiene una vida llena de lujos, como la fiesta de cumpleaños de sus hijas, que se estima, tuvo un precio de más de medio millón de pesos.
Con Emma, “El Chapo” tuvo dos hijas, unas gemelas: María Joaquina y Emaly. Las niñas son las únicas que pueden visitar al capo en la cárcel de Estados Unidos donde está recluido.