La cifra de policías y elementos de seguridad asesinados continúa en aumento. El hecho más reciente se registró en Tijuana, Baja California, donde el directo de Seguridad Pública de San Quintín, Mario Martínez Martínez, perdió la vida tras ser víctima de un ataque armado.
Los hechos se registraron alrededor de las 20:30 horas del viernes 13 de octubre. Los primeros reportes señalan que, cuando el funcionario estaba arribando a su domicilio, ubicado en la colonia Presidentes, un grupo de hombres armados lo interceptaron y comenzaron a disparar en su contra.
El cuerpo del también exdirector general de Policía y Tránsito Municipal de Tijuana quedó tendido sobre el asfalto, junto a su vehículo —una camioneta Nissan Pathfinder de color gris—.
De acuerdo con medios locales, se señala la participación de a al menos dos personas, mismas que se dieron a la fuga, presuntamente, en dos automóviles, uno de color negro y otro blanco.
Al sitio arribaron elementos de la Cruz Roja, quienes confirmaron que el hombre ya no contaba con signos vitales a consecuencia de las heridas.
Poco después, personal del Servicio Médico Forense (Semefo) arribaron al lugar de los hechos para trasladar el cuerpo a sus instalaciones, donde se aplicará la necropsia de ley.
¿Quién era Mario Martínez Martínez?
Mario Martínez Martínez estudió la licenciatura de Derecho, pero su trayectoria laboral refiere únicamente cargos relacionados a seguridad.
Entre 2012 y 2016 fue comandante operativo de Tijuana; de 2016 a 2017 fue perito de hechos de tránsito; y, de 2017 a 2021, fue director general de Policía y Tránsito Municipal de Tijuana.
El 1 de junio de 2021 fue designado como titular de la Dirección de Seguridad Pública por el recién conformado Consejo Fundacional de San Quintín.
Cabe destacar que, en julio de 2019, antes de llegar a San Quintín, la víctima fue mencionada en una narcomanta que fue colocada en Tijuana.
El mensaje era dirigido a José Luis Mendoza Uriarte, alias El Güero Chompas, quien fungía como jefe de plazas del Cártel de Sinaloa antes de ser asesinado.
En la manta, firmada por Los Cabos de Tijuana, se mencionaba a Mario Martínez como coludido de Mendoza Uriarte. “...ni con el apoyo de tu pariente, el director de la Policía Municipal de Tijuana (01 Mario Martínez Martínez el de “Los Tucanes”), al cual cada mes le mandas la mochila”, se lee en la advertencia.
Hasta el momento, ninguna autoridad local o estatal se ha pronunciado sobre el asesinato del funcionario.
Suman más de 331 policías asesinados en 2023
De acuerdo con la ONG ‘Causa en Común’, en lo que va del 2023, 331 elementos de seguridad han sido asesinados.
Entre el 6 y 12 de octubre se registraron al menos 5 homicidios de policías. 2 en Nuevo León y 1 en Hidalgo, Guanajuato y Tamaulipas, respectivamente.
Por su parte, los estados con mayor cantidad de uniformados asesinados en este periodo son Guanajuato, con 56; Zacatecas, con 24; Jalisco, con 22; Michoacán, con 22; y Guerrero, con 21.