La tarde de este viernes 13 de octubre, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México informó a través de las redes sociales que un helicóptero del equipo Cóndores se encargó de realizar el traslado de una menor de ocho años de edad a un hospital de la urbe debido a que resultó con quemaduras tras ingerir sosa cáustica.
A modo de detalle, se reveló que además de la intervención pronta y oportuna de los Servicios Aéreos Cóndores, se contó con el apoyo de paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) quien es se encargaron también de coordinar el traslado en tierra y aire de la menor del Hospital General de Topilejo, ubicado en la alcaldía Tlalpan, al sur de la urbe, al helipuerto de Tlaxcoaque con el fin de salvaguardar la integridad del menor de edad.
La menor de edad, cuya identidad no fue revelada, recibió atención médica durante el trayecto de vuelo y, una vez que arribaron al nosocomio localizado en la colonia San Miguel Topilejo, médicos pertenecientes a dicho hospital la recibieron para continuar con la atención.
Cabe destacar que se hizo mención de que la menor solo estuvo unos minutos al interior de dicho hospital ya que tras ello, el helicóptero despegó con destino al helipuerto de la Plaza Tlaxcoaque, ubicada en la zona centro, específicamente sobre la calzada San Antonio Abad en la colonia Obrera, para dar continuidad a la atención médica.
Una ambulancia perteneciente al ERUM, se encargó de continuar con el traslado vía tierra al Hospital Infantil de México, esto en la colonia Doctores, por lo que llamó la atención que la urbe fue escenario de una gran movilización a modo de salvar la vida de esta menor.
Hasta este momento, se sabe que la niña resultó con un cuadro de intoxicación producto de la ingesta de este químico; sin embargo, se desconoce si su vida se mantiene en riesgo o si bien, el personal médico que estuvo a cargo de su atención pudo estabilizarla a modo de saber cuándo será dada de alta.
Estos son los peligros de la sosa cáustica
La sustancia química que ingirió una menor de edad la tarde de este viernes 13 de octubre, se trata de un corrosivo que, una vez que está en contacto con la piel, causa una fuerte quemadura, además de irritación que requiere de atención médica inmediata.
Expertos en la materia han advertido que, aquellos que se ven expuestos la mismo, pueden resultar con daños en la piel, ojos y hasta daño en los pulmones. En este último caso, se sabe que la exposición más alta, es motivo de acumulación de líquido en ambos órganos vitales que da como pie al desarrollo de edema pulmonar, afectación que se debe atender de manera urgente ya que de no hacerlo, se compromete la vida del paciente.
Por su alta peligrosidad, una de las recomendaciones principales es que se mantenga alejada de sitios donde pueda dar pie a chispazos, sin corriente de aire y sobre todo, sin que esté al alcance de los menores de edad.
Autoridades capitalinas que atendieron el siniestro no han revelado qué sucedió con la menor de edad que tuvo que requerir atención médica, al tiempo que también se desconoce cómo sucedieron los hechos. Por ello, se espera que una vez que la emergencia haya pasado, se revele si los padres o tutores de la niña en cuestión están bajo algún proceso de investigación o si bien, la custodia de la niña será debatida a modo de no solo salvaguardar su integridad, sino también evitar la repetición de los hechos.