Samuel García Sepúlveda, gobernador de Nuevo León, faltó al Segundo Informe de Gobierno en el Congreso estatal. Su ausencia se debió a que esta fuera del país, en una gira por Asia.
Pese a que el mandatario estatal no estaba presente, en el recinto legislativo se llevó a cabo una sesión solemne a la que asistieron 23 legisladores.
Durante la ceremonia se siguió la orden del día establecida, aunque no estaban presentes las personas que debían tomar la palabra.
Los legisladores locales expresaron su inconformidad colocando pancartas con las frases “Samuel mentiroso” y “Samuel miente”, colocadas sobre los respaldos de los curules.
Acusaron que inasistencia de Samuel García fue un berrinche
Mauro Guerra Villarreal, diputado local por Partido Acción Nacional (PAN), acusó que el gobernador no sólo incumplió un mandato constitucional, sino que lo hizo por berrinche.
“La ausencia del titular del poder ejecutivo en esta sesión solemne de su Segundo Informe de Gobierno es un desacato más a la Constitución Política del estado de Nuevo León, esa que él mismo promueve como vanguardista y que reformamos integralmente hace un año”, destacó.
Asimismo, Villarreal refirió que García incumplió con lo dispuesto en el artículo 79 de la Constitución Política de Nuevo León, el cual establece que el Congreso local deberá programar una sesión solemne dentro de la primer quincena del mes de octubre de cada año para que el gobernador rinda su informe de gobierno por escrito y tenga uso de la palabra.
El diputado atribuyó el incumplimiento a un berrinche de García, quien habría adelantado la fecha de su viaje al continente asiático para no estar en Nuevo León el día de la sesión solemne con motivo del Segundo Informe de Gobierno.
“Lamentablemente en uno de sus acostumbrados berrinches y desplantes, prefirió adelantar su viaje a Asia, inicialmente programado para el domingo 15 de octubre, al miércoles 11 de octubre para evadir su responsabilidad de cumplir con su obligación constitucional. Prefiere estar en redes sociales posteando sus viajes que cumplir sus obligaciones”
La inasistencia desató una ola de críticas en contra del gobernador por parte de otros legisladores de las bancadas del PAN y el Partido de la Revolución Institucional (PRI).
Los reclamos se intensificaron porque en la ceremonia tampoco estuvieron presentes representantes de García ni integrantes de Movimiento Ciudadano (MC).
“No vino a rendir su Segundo informe de gobierno al Congreso, no envió a alguien en su representación, ni ha enviado el documento. Tampoco asistió la bancada de MC.”, declaró Jessica Martínez, diputada local, a través de redes sociales.
Sumado a ello, también faltaron a la sesión diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que se tenían previsto tomaran la palabra.
Annia Gómez, diputada federal, se unió a las voces inconformes con la ausencia del gobernador en el Congreso de la Nuevo León. La legisladora consideró que García “hizo historia”, aunque no por una buena razón.
“Se convierte en el primer Gobernador, en 200 años que tiene el Congreso de Nuevo León, en no cumplir con su obligación constitucional de presentarse a rendir su informe de gobierno ante el Poder Legislativo”, señaló.
En tanto el gobernador no se pronunció respecto al Segundo Informe de Gobierno. En cambio sí presumió los resultados de su visita a Japón, en donde cerró un negocio que llevará inversión a la entidad.
“Apenas un día en Japón y ya tenemos NUEVAS inversiones para Nuevo León. Kawasaki empresa mundial y uno de los gigantes de Japón invertirá en nuestro estado 200 MILLONES DE DÓLARES que generarán 1,100 NUEVOS EMPLEOS”, publicó a través de su cuenta de X, antes Twitter.