Regresan las chinches en la FES Aragón de la UNAM: alumnos volverán a clases virtuales

La institución ya había cerrado sus instalaciones el pasado martes 3 de octubre

Guardar
La Facultad de Estudios Superiores
La Facultad de Estudios Superiores Aragón volvió a suspender clases presenciales por presunta plaga de chinches Foto: X/@FESAragonUNAM

La Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció que volverán a la modalidad a distancia luego de que se denunció la presencia de chinches en varios puntos de sus instalaciones, mientras que se realiza una nueva revisión exhaustiva para salvaguardar a los estudiantes.

La FES Aragón había retomado actividades presenciales el miércoles 11 de octubre, luego de permanecer cerrada desde el 3 de octubre por presunta plaga de chinches dentro de las aulas. Algo que llevó a las autoridades educativas a tomar la decisión de hacer una inspección y una fumigación para terminar con cualquier duda respecto a esta situación.

Sin embargo, pese a las acciones coordinadas que se han realizado dentro de las instalaciones parece no haber funcionado, por lo que las actividades de los estudiantes y profesores se verán afectadas nuevamente ante la posible presencia de estos insectos.

La FES Aragón informó de esta situación durante la tarde del jueves 12 de octubre a través de redes sociales, en donde detallaron que las clases serán de nueva cuenta mediante la modalidad a distancia, para que se realicen medidas preventivas dentro de las instalaciones.

La institución educativa emitió un
La institución educativa emitió un comunicado a través de sus cuentas oficiales. [Twitter/@FESAragonUNAM]

“Antes los reportes de presuntos hallazgos de presuntas chinches en algunos puntos de la Facultad y con la finalidad de salvaguardar la salud de nuestra comunidad, se acordó que a partir de las 10:30 h del día de hoy, las clases y exámenes extraordinarios presenciales pasarán a la modalidad a distancia hasta nuevo aviso, de igual manera se suspenden las actividades administrativas”, informó la institución mediante el comunicado compartido en sus cuentas oficiales.

Especialistas realizarán nuevamente una inspección exhaustiva y, en caso de ser necesario, se hará una nueva fumigación para acabar con cualquier plaga de chinches que pudiera haber.

Cabe mencionar que no es la única facultad de la UNAM que ha sufrido por este problema, recordando que la primera institución en la que se denunció esta situación fue en la Facultad de Química, en Ciudad Universitaria, además de Derecho y Veterinaria, misma que tuvieron que cerrar para que se realizaran los trabajos de fumigación.

De igual forma, el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) detuvo las clases presenciales en todos sus planteles, así como su dirección general, ante la amenaza por una posible plaga de chinches. Hasta el momento, la Máxima Casa de Estudios ha informado que solo se ha encontrado un solo ejemplar durante todos los trabajos

No es la única facultad
No es la única facultad de la UNAM que ha sufrido por este problema [Archivo]

Problemas de chinches en la CDMX

Además de las instituciones educativas, también otros puntos de la Ciudad de México se han visto afectados por este problema. El primer lugar en donde se denunció la presencia de chinches fue en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, luego de que un usuario de la Línea A compartió una imagen en donde se podían ver varios de estos insectos dentro de un vagón.

Lo que llevó a las autoridades a actuar de inmediato para fumigar cada uno de los convoyes que recorren dicha línea. El Cablebús fue otro de los sitios afectados, algo que pudo ser visto durante un video en el que se veía a una chinche caminar al interior de una cabina, sin embargo, esta información no fue confirmada por ninguna de las autoridades de la CDMX.

Además, otros sitios ya han tomado acciones preventivas ante el posible problema de plaga, como el caso de la Catedral Metropolitana, en donde se hizo una fumigación para evitar una infestación en el futuro y tratando de proteger a las personas que la visitan diariamente.

Guardar