Quién fue Ingrid Escamilla, víctima de feminicidio que inspiró una ley contra imágenes de agresiones a mujeres

El pasado jueves, Erick Francisco “N”, expareja de Ingrid, fue sentenciado a 70 años de prisión por el feminicidio de la joven

Guardar
Ingrid Escamilla tenía 25 años (Foto: Instagram)
Ingrid Escamilla tenía 25 años (Foto: Instagram)

El pasado jueves 12 de octubre, la Fiscalía Capitalina dio a conocer que se dictó una sentencia condenatoria de 70 años de prisión en contra de Erick Francisco, feminicida de Ingrid Escamilla. Dicha sentencia fue calificada como “histórica” por la titular de la Fiscalía General de Justicia de la capital, Ernestina Godoy.

La sentencia se dio luego de que ministerios públicos presentaron los argumentos necesarios para que el tribunal, en segunda instancia, confirmara la sentencia condenatoria de 70 años de prisión en contra del asesino de la joven de 25 años, crimen cometido en febrero del 2020.

¿Qué le pasó a Ingrid Escamilla?

El feminicidio de la joven Ingrid Escamilla conmosionó a la sociedad mexicana, ya que el asesino, Erick Francisco, quien era su pareja, tras quitarle la vida a Ingrid, le quitó la piel del cuerpo, desde la cara hasta las rodillas, así como diversos órganos que tiró en la calle, así como en la taza de su baño.

Fue el 9 de febrero de 2020 cuando Escamilla fue asesinada y desollada en el departamento que habitaba con Erick Francisco, en la colonia Vallejo, alcaldía Gustavo A. Madero, al note de la Ciudad de México (CDMX).

Fotografías del cuerpo de Ingrid desollados fueron exhibidas en redes sociales y medios de comunicación tras ser filtradas por autoridades, lo que causó descontento y repudio por la sociedad.

Erick Francisco Robledo fue sentenciado a 70 años de cárcel por el feminicidio de Ingrid Escamilla. (Foto: Especial)
Erick Francisco Robledo fue sentenciado a 70 años de cárcel por el feminicidio de Ingrid Escamilla. (Foto: Especial)

El mismo día del feminicidio, autoridades capitalinas recibieron una llamada anónonima en la que denunciaron el asesinato de una mujer en la calle Tamagno, número 258, en la alcaldía Gustavo A. Madero. A su arribo al lugar, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México encontraron los restos de Ingrid, cuyos órganos estaban esparcidos en el inodoro y el drenaje de la calle.

El asesino de Ingrid había utilizado un cuchillo de cocina para arrancar la piel de la mujer, así como diversos órganos de su cuerpo. Tras el crimen, llamó a su exesposa para confesar lo que había hecho y pedirle que fuera a recoger a su hijo de 15 años, quien fue testigo del feminicidio.

Tras ser detenido, Erick confesó que había discutido con Ingrid, y ella lo había amenazado con el cuchillo, diciéndo que lo iba a asesinar. “Le digo ‘pues mátame de una vez’, veo que saca el cuchillo y le digo, ‘de una vez’ (…), fue cuando primero como que lo enterró y le digo ‘dale más fuerte de una vez’ y luego me pegó como dos veces más”, expresó el sujeto.

Luego, Erick confesó que le quitó el cuchillo a Ingrid y le dijo que si ella no lo mataba a él, él sí la asesinaría, para después clavar el cuchillo en diversas ocasiones en su cuello.

Cabe destacar que en 2019 Ingrid Escamilla interpuso una denuncia contra su pareja por violencia ante la Fiscalía capitalina, sin embargo, el trámite quedó en el archivo ya que la joven no quiso seguir con el proceso legal.

Fotografías del cuerpo de Ingrid fueron difundidas por redes sociales y en medios de comunicación. (FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO)
Fotografías del cuerpo de Ingrid fueron difundidas por redes sociales y en medios de comunicación. (FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO)

Ley Ingrid

Tras darse a conocer la difusión de las imágenes del cuerpo de Ingrid tras ser víctima de feminicidio, se estableció la Ley Ingrid, que establece en el Artículo 293 Quarter que quien indebidamente difunda, entregue, revele, publique, transmita, exponga, remita, distribuya, videograbe, audiograbe, fotografie, filme, reproduzca, comercialice, oferte, intercambie o comparta imágenes, indicios, audios, videos o documentos del lugar de los hechos o del hallazgo de alguna víctima de agresiones, se enfrentará a entre dos a seis años de prisión, así como una multa de 500 a mil UMAS.

Entre los hechos que merecen un agravante destaca la difusión de material audiovisual de cadáveres o partes de ellos, así como de las circunstancias de la muerte, lesiones y estado de salud de las víctimas. En tal caso, la pena incrementará hasta una tercera parte.

Si las imágenes son de cuerpos de mujeres, niñas o adolescentes, o reflejan su estado de salud, lesiones o circunstancia de muerte, las penas aumentarán hasta en la mitad.

Si el delito es cometido por un servidor público, integrante de alguna institución policias, las penas incrementarán hasta en una mitad más.

¿Quién fue Ingrid Escamilla?

Ingrid Escamilla solía compartir muchas cosas de su vida personal en sus cuentas de redes sociales. Según su perfil de Facebook, ella era originaria de la junta auxiliar de Necaxa Canaditas, en el muncipio de Juan Galindo, en Puebla. Luego de que su madre la abandonó, su padre se hizo cargo de ella y sus hermanas.

Ingrid Escamilla compartió una imagen con un mensaje para su padre tras su muerte. (Foto: Instagram@untallarindice)
Ingrid Escamilla compartió una imagen con un mensaje para su padre tras su muerte. (Foto: Instagram@untallarindice)

Luego de que su padre falleciera, Ingrid le escribió un mensaje donde le agradecía por el amor que siempre le dio a ella y a sus hermanas, además de mantenerlas unidas.

“Que increíble aventura fue tenerte en mi vida, una persona que pudo repartir su amor en cinco personas, que entregó todo cuando no tenía nada, que regaló momentos felices, supo mantener a su familia unida, que nunca...”, escribió el 26 de junio del 2018, acompañado de una fotografía donde abraza a su padre.

En el año 2013, Escamilla fue reina de belleza de Nueva Necaxa Canaditas, donde creció con su padre y hermanas.

La joven de 25 años estudió Administración de Empresas Turísticas, y luego de terminar su maestría en la misma especialidad en la Benemérita Universidad de Puebla (BUAP), se mudó a la colonia Vallejo, en la Ciudad de México.

En sus redes sociales, Escamilla mostraba su amor por los animales, así como por los viajes. Tras el sismo de 2017, Ingrid participó como voluntaria en la reconstrucción de viviendas en Jojutla de Juárez y a través de sus redes sociales invitó a sus amigos a hacer lo mismo.

Guardar