Quién es José Gil Caro Quintero, el sobrino del “Narco de Narcos” que enfrenta a Los Chapitos

Dentro del Cártel de Caborca se identificaron a por lo menos dos jefes de plaza, entre los que aparecía “El Pelo Chino”

Guardar
(Foto: Archivo/Especial)
(Foto: Archivo/Especial)

El Cártel de Caborca es una organización criminal que opera al norte del país, fue creada por Rafael Caro Quintero en 2017, se trata de un grupo enfrentado con otra célula criminal: Los Chapitos.

Desde antes de la captura de Rafael Caro Quintero, El Narco de Narcos, ya se hablaba de por lo menos dos presuntos cabecillas del grupo criminal, entre los que estaba el nombre de uno de sus sobrinos José Gil Caro Quintero.

Quién es José Gil Caro Quintero: su presunta captura y liberación

Durante el miércoles 12 de octubre comenzó a circular una versión que apuntaba a que José Gil Caro Quintero habría sido capturado y liberado por las autoridades en Quintana Roo, presuntamente ofreciendo un soborno. Dicha persona es identificada como sobrino del Narco de Narcos.

"El Pelo Chino" habría sido
"El Pelo Chino" habría sido ubicado en Tulum, Quintana Roo. (Especial|X/@Eco1_LVM)

A José Gil Caro Quintero también se le conoce con el alias El Pelo Chino. Sin embargo, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo habló sobre el caso de la presunta captura y liberación de dicho sujeto y aseguró que las características físicas no correspondían.

“Se observan diferencias marcadas en la forma del rostro, las alas nasales, punta nasal y boca, las cuales no coinciden entre ambos sujetos a las que se refieren las publicaciones que han difundido imágenes no oficiales ni de fuentes institucionales”, aseguró la institución

El Pelo Chino fue identificado al menos desde 2022 como una persona encargada del trasiego de cocaína que viene de sudamérica a territorio nacional y por lo menos desde el 2020 aparecieron narcomantas que daban cuenta de la pelea entre El Pelo Chino y Los Chapitos, según registró el medio Proceso.

El Cártel de Caborca mantiene
El Cártel de Caborca mantiene pugnas con los hijos del Chapo (Infobae México/Jovani Pérez)

El pasado 7 de enero de 2022 dos periodistas revelaron a la organización enfocada en temas de narcotráfico InSight Crime que, la familia de Caro Quintero estaría involucrada en diferentes actividades criminales en Sonora, además en dicha ocasión detallaron que los presuntos líderes serían Rodrigo Páez Quintero y José Gil Caro Quintero.

Páez Quintero, alias El R fue capturado el pasado 30 de abril en Jalisco, su aseguramiento estuvo a cargo de elementos de la Secretaría de Marina (Semar), así como de la Fiscalía General de la República (FGR).

Además, se le identificaba como un objetivo prioritario para las autoridades, mientras que trabajos de inteligencia indicaron que mantenía una pugna con el grupo criminal liderada por los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, es decir las facción Los Chapitos del Cártel de Sinaloa.

“Rodrigo Omar “N”, alias el “R”, lugarteniente del grupo criminal de Rafael Caro Quintero, líder del cártel de Caborca, fue detenido por el delito de delincuencia organizada por elementos de la Marina este domingo, en la zona metropolitana de Guadalajara”, detalló la Mesa Estatal de Seguridad de Sonora en dicha ocasión.

Rodrigo "P" fue detenido en
Rodrigo "P" fue detenido en Jalisco. Enfrenta acusaciones en EEUU por delitos contra la salud (Foto: FGR)

Asimismo , en documentos filtrados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por el grupo Guacamaya se pudo observar que uno de los presuntos jefes de plaza del Cártel de Caborca al sur del país era justamente José Gil Caro Quintero.

Rubén Payán, el sobrino de José Gil Caro Quintero fue detenido

Cabe destacar que el pasado 18 de febrero fue detenido el sobrino de José Gil Caro Quintero, se trata del sobrino de El Pelo Chino y quien fue capturado junto con un arma de fuego en Bacalar, Quintana Roo.

En dicha ocasión el hombre detenido fue identificado como Rubén Payán Adame (aunque en un primero momento se identificó como de Lázaro López Alfaro), el presunto encargado de coordinar la llegada de cargamentos de droga al sur de la entidad a través de pistas clandestinas en los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco.

Guardar