“No causó daños mayores”: AMLO rechaza afectaciones tras paso de Lidia en Puerto Vallarta

Se confirmó la implementación del Plan DN-III y el Plan Marina para ayudar a la población

Guardar
Lidia, in Puerto Vallarta.
REUTERS/Christian Ruano
Lidia, in Puerto Vallarta. REUTERS/Christian Ruano

Lidia tocó tierras mexicanas lo cual generó estragos de consideración en diversos estados del país, el huracán categoría 4 manifestó su fuerza por donde pasó.

En la conferencia matutina de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), mencionó que hubo una reunión para tratar el asunto, al tiempo que minimizó los daños generados en Puerto Vallarta en las últimas horas.

Acciones de ayuda ante el desastre

Los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Cresencio Sandoval; de la Secretaría de Marina (SEMAR), Rafael Ojeda; de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño; de Bienestar, Ariadna Montiel; y de Protección Civil, Laura Velázquez, se reunieron con López Obrador previo al comienzo de la mañanera para tratar las afectaciones de Lidia.

Posteriormente, el mandatario destacó que los funcionarios mencionados se trasladarán a los estados de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero para coordinar las acciones de ayuda luego de los daños generados por las fuertes lluvias generadas por el meteoro.

“Afortunadamente esta lluvia fuertísima no causó daños mayores en Puerto Vallarta, Jalisco”, dijo al opinar de las afectaciones de Lidia en ese lugar, y agregó que “se están atendiendo caminos, derrumbes, puentes y se hará un censo de las casas afectadas en sus techos”.

AMLO 13 de octubre
AMLO 13 de octubre

Tras la tempestad, una buena noticia

El jefe del Ejecutivo confirmó la implementación del Plan DN-III y el Plan Marina, y ante la tempestad destacó que hubo cosas buenas, “ya que la lluvia permitió que se puedan llenar las presas de varios estados porque estábamos en una situación crítica, la lluvia nos está permitiendo que en Sinaloa, Jalisco, Nayarit, las presas tengan agua para lo que viene, porque este año pegó muy fuerte la sequía, esta lluvia trae esa bendición que es el agua”.

“Se van ahora estos servidores públicos, van a hablar con los gobernadores de Nayarit (Miguel Ángel Navarro), Guerrero (Evelyn Salgado), Colima (Indira Vizcaíno), Jalisco (Enrique Alfaro) y Michoacán (Alfredo Ramírez Bedolla) para ayudar en todo”, aseveró confiado el presidente.

El paso de Lidia

La Coordinación Nacional de Protección Civil reporto que fuerte oleaje en las zonas costeras, fuertes ráfagas de viento, así como lluvias moderadas, fuertes e intensas y nubosidad intensa fueron algunos de los factores que afectaron las zonas por donde pasó el fenómeno natural, el cual generó repercusiones materiales en la población.

Guardar