La tarde de este jueves 12 de octubre, diputadas de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), acudieron ante las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE) con el objetivo de presentar una denuncia en contra del gobernador del Estado de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC).
Las diputadas Karla Villareal, Lorena de la Garza y Cecilia Robledo fueron las que acudieron ante las autoridades electorales tras denunciar al emecista por los delitos de extorsión, amenazas tanto para ellas como para los integrantes de su familia, así como por acoso, lo que llampo la atención de manera inmediata en plataformas digitales.
En las inmediaciones de las oficinas del órgano electoral, las antes mencionadas aseguraron que hasta ahora, no han podido hacer equipo con el político quien se sabe, también tiene intenciones de ser candidato a la presidencia; incluso dijeron que por ser de bancadas diferentes, no han tenido la oportunidad de abordar temas relacionados con movilidad, educación e inseguridad, con el fin de velar por los intereses de los habitantes del Estado.
“Que más quisiéramos hacer equipo con el gobernador junto con el Congreso, pero él no lo ha permitido”, dijeron.
Cabe destacar que las legisladoras además hicieron énfasis en que el actual gobernador del Estado, también es señalado por el delito de violencia política de género; sin embargo, remarcaron que el mandatario estatal se ha encargado de presentar documentación apócrifa ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con el fin de proteger sus derechos políticos.
Esto es lo que derivó en la denuncia por extorsión
La diputada Karla Villareal fue enfática en que la denuncia presentada en contra del gobernador de Nuevo León tiene como principal, objetivo que se detengan las persecuciones en su contra, por lo que hicieron énfasis en que no lo consideran un enemigo, sino que solo buscan alzar la voz y defenderse a sí mismas.
No obstante, también declararon que hasta el momento, García Sepúlveda cuenta con un acumulado de 300 actos de “molestia denunciados” ante las autoridades competentes. Tan solo de la diputada antes mencionada, dijo que tiene con un total de 150 de ellas desde hace ocho meses, periodo en que inició la persecución política que después se extendió hacia su familia.
“Clausurando y utilizando a todo el aparato del Estado, principalmente las secretarías del Trabajo, Salud, Medio Ambiente, Tesorería y otras”.
A través de la red social Twitter ahora conocida simplemente como X, el PRI respaldó a las legisladoras en torno a la denuncia por violencia política en razón de género en contra del mandatario estatal. Bajo esa tónica, la diputada Lorena de la Garza remarcó que además se presentaron ante el INE pruebas respecto a que secretarías del estado acuden ante los negocios familiares a modo de clausurarlos sin motivo aparente.
“¡En el PRI, no permitiremos más atropellos a nuestras compañeras, basta de violencia Institucional por parte del Gobernador @samuel_garcias y su gobierno!”, escribieron.
Hasta este momento, el mandatario no se ha pronunciado por este evento. Incluso, en redes sociales se ha enfocado en difundir acciones ad hoc a su administración e incluso temas de índole personal, por lo que se espera que en breve de su postura tras la denuncia que se presentó este jueves 12 de octubre ante el INE por los delitos antes expuestos.