La Secretaría de la Defensa Nacional dio a conocer detalles sobre el accidente de un helicóptero B-412, perteneciente a la Fuerza Aérea Mexicana, ocurrido el 12 de octubre en Durango. De acuerdo a primeros reportes, el aeronave militar se estaba reubicando de San José del Llano, Sinaloa, a Canelas, Durango, siendo en este estado donde sucedió la tragedia.
Los hechos ocurrieron después de que la aeronave recargara combustible en la Base de Operaciones Aéreas en San José del Llano, Sinaloa, y se trasladara al municipio de Canelas, Durango, registrándose su caída en las inmediaciones del poblado El Ventoso, en el municipio de Topia, Durango.
Con base a la información emitida por la Sedena, en el accidente perdieron la vida los tres integrantes de la tripulación que se encontraban a bordo; dos pilotos y un soldado.
La Comisión Investigadora y Dictaminadora de Accidentes Aéreos de esta Secretaría, así como la Inspección y Contraloría General del Ejército y Fuerza Aérea, trabajan en los peritajes correspondientes para determinar las posibles causas que originaron el evento.
De igual manera, la secretaría expresó su más profundo pésame a las familias de los compañeros acaecidos quienes lamentablemente perdieron la vida en cumplimiento de su deber.
“Esta dependencia se encuentra dando el acompañamiento necesario a la familia de los pilotos de la patria fallecidos para apoyarlos en todas sus necesidades durante este difícil momento y tendrán acceso a todos los beneficios que por ley corresponda”, aseguró la Sedena.
Según medios locales reportaron, que tras el desplome, al sitio acudió personal del Ejército en helicópteros Black Hawk para las labores de apoyo; así como Protección Civil de Durango y la Fiscalía estatal. Datos no confirmados señalaron que el accidente habría sido provocado por una falla mecánica.
El municipio de Topia, donde se desplomó la aeronave es uno de los 39 municipios en que se divide el estado mexicano de Durango. Se ubica en la Sierra Madre Occidental y en el norte se encuentra el pueblo de Topia.