Estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores (Fes) Cuautitlán, correspondientes al campo 4, se manifestaron en vialidades del Estado de México para exigir el regreso de equinos de práctica. Acusan a las autoridades universitarias del mal estado de los animales.
Este 12 de octubre, los protestantes cerraron por al menos 8 horas la carretera Teoloyucan, en la comunidad de Xhala, para llamar la atención de los directivos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El campus lleva en paro de actividades desde inicios de mes.
De acuerdo con testimonios de estudiantes, se tenía registro de por lo menos 12 caballos que se encontraban hasta enero de este año en el campo 4, en donde se cuenta con lo necesario para su atención y cuidado. No obstante, los manifestantes indicaron que tras el regreso de vacaciones, dichos equinos “ya no estaban”.
Los alumnos de la máxima casa de estudios indicaron que los animales fueron trasladados a un lugar distinto, por lo que refieren que los caballos se encuentran en malas condiciones. Ante esto, los directivos de la institución han entablado mesas de diálogos, no obstante, la preocupación por la salud de los mismos sigue presente.
La comunidad indicó que los ejemplares son necesarios para seguir con las prácticas de las carreras, sin embargo, sus demandas también son para acusar que al menos 2 equinos están hospitalizados. Adelantaron que el bloqueo sería retirado, pero el paro en la institución continuará hasta que sean resueltas las peticiones.
Fes Cuautitlán responde
La Facultad de Estudios Superiores emitió un comunicado para aclarar que se llevaron a cabo reuniones con los estudiantes, en donde destacaron que las autoridades llevaron la mesa de negociaciones “en un diálogo respetuoso”.
Indicaron que con respecto al tema del Módulo de Equinos se llevarían acciones para asegurar el bienestar de los animales, por lo que se acordó la asistencia de especialistas externos e internos para determinar las condiciones de los ejemplares adscritos al Hospital de Equinos de la Facultad.
No obstante, mencionaron que los estudiantes “insistieron en el regreso del módulo de equinos al espacio anteriormente asignado”. De igual manera se detalló que el acuerdo relativo al carácter resolutivo fue violado ante la consulta de dicha decisión a la asamblea de la comunidad.
Los directivos detallaron que se dejó la propuesta a la comunidad para esperar una respuesta. No obstante, fueron denunciados actos de agresiones al personal administrativo cuando se retiraba del plantel. Las autoridades indicaron que el acceso fue obstruido y comenzaron agresiones físicas.
Ante esto, la Facultad pidió a la comunidad estudiantil a llevar a cabo las manifestaciones de forma pacífica.
“Se exhorta a las y los miembros de la Comunidad Estudiantil a conducirse de acuerdo con el Código de Ética de la UNAM que propone los principios y los valores que deben de regir a los universitarios, entre estos, la convivencia pacífica, el respeto y la tolerancia, mismos que deben de ser reactores en su comportamiento para la resolución de conflictos y el diálogo entre los miembros de nuestra comunidad.”, apuntó la Facultad.
Ante el paro de actividades, la Facultad emitió un comunicado previo para solicitar a la comunidad tener dos mesas de diálogo, una llevada a cabo este 12 de octubre, y la otra programada para el 13, en donde se tomaría en cuenta el tema de la vigilancia. Además, fue solicitado el ingreso del personal para la realización de actividades administrativas, a fin de evitar mayores afectaciones en los procesos y/o trámites que realiza la comunidad en la Facultad.