Detienen a dos personas por el caso de la familia asesinada y calcinada en Puebla

Trasciende que el hombre y la mujer aprehendidos conocían a sus víctimas; la Fiscalía estatal sigue como principal línea de investigación un robo

Guardar
(X/@FiscaliaPuebla)
(X/@FiscaliaPuebla)

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla dio a conocer que ya fueron detenidas dos personas que presuntamente asesinaron y prendieron fuego a una familia indígena en el municipio de Zoquitlán.

Fue el pasado 6 de octubre cuando el matrimonio conformado por Angélica “N” y Uriel “N” fueron asesinados junto a sus dos hijos, uno de nueve y otro de seis años de edad; para que luego los delincuentes prendieran fuego a la vivienda.

Por estos hechos, el titular de la FGE estatal, Gilberto Higuera Bernal, señaló que los detenidos son un hombre y una mujer, quienes presuntamente conocían a las víctimas.

El fiscal agregó que la carpeta de investigación ya está casi concluida para que se pueda vincular a proceso a los sospechosos y se haga justicia por “este crimen tan cruel”.

“Avanzó de manera inmediata y total en el esclarecimiento de los hechos… tenemos indicios suficientes para imputarles la agresión a esta familia”, mencionó.

Pobladores trataron de sofocar el fuego sin tener éxito 
(Foto: Twitter/@caracusmx)
Pobladores trataron de sofocar el fuego sin tener éxito (Foto: Twitter/@caracusmx)

Aunque no se habló más sobre el caso, trascendió que la detención se realizó cuando la pareja circulaba a bordo de una camioneta por la zona de Zoquitlán, la misma localidad en donde presuntamente cometieron el crimen.

Según se piensa, el móvil del ataque en contra de la familia que se dedicaba al comercio fue el robo, pues un familiar de las víctimas contó que la familia fue asaltada pero al reconocer a los agresores éstos los asesinaron y luego le prendieron fuego a la vivienda a fin de borrar las evidencias.

El familiar de Uriel “N”, también comentó a La Silla Rota que un día después del crimen un grupo de personas irrumpió en un riachuelo construido por su familia. “Los estanques los hizo mi abuelito y la gente conectó sus mangueras para tener agua de autoconsumo (…) pero llegó una persona y les hizo cachitos las mangueras. El único que se enfrentó con esa persona fue mi primo Uriel y por eso lo amenazó de muerte”, comentó.

Previo a lo dicho por el fiscal, el gobernador de Puebla, Sergio Salómón Cérpedes, también informó sobre la detención de dos personas, quien agregó que este crimen está ligado con otros en el vecino estado de Veracruz.

Violencia en Veracruz y Puebla ligada a “Malverde”

Zoquitlán es uno de los 217 municipios de Puebla y uno de los que se encuentran muy cerca de los límites con el estado de Veracruz, en donde en los últimos meses se ha desatado una ola de violencia que las autoridades atribuyen a un sujeto llamado “Malverde”.

El fiscal Gilberto Higuera Bernal apuntó que este sujeto y su célula criminal estarían relacionados con el asalto a vehículos de carga en la autopista México-Puebla, así como con el hallazgo de siete cadáveres en el municipio de Cañada de Morelos.

Los restos humanos encontrados entre el jueves 28 y el sábado 30 de septiembre serían de hombres (integrantes de una misma familia) originarios de Paso del Mayo, del vecino estado de Veracruz.

Ruth Alamilla Olguín y su hija Maggy fueron secuestradas en Veracruz. (X/@azucenau)
Ruth Alamilla Olguín y su hija Maggy fueron secuestradas en Veracruz. (X/@azucenau)

El Fiscal resaltó que la Institución cuenta con información específica de hechos delictivos y víctimas de casos ocurridos en la zona limítrofe entre Puebla y Veracruz, entidad con la que existe permanente colaboración, independientemente de la competencia geográfica.

Apenas el pasado 28 de septiembre tres hombres fueron encontrados al interior de un automóvil con tiros de gracia en la cabeza en la localidad de San Antonio Soledad, en el municipio de Cañada de Morelos. Dos días después, una balacera registrada en la misma localidad dejó otros cuatro muertos.

De acuerdo con las investigaciones, estos sujetos serían integrantes de una misma familia de veracruzanos.

A estos hallazgos también se suman los de Ruth Alamilla Olguín y su hija Maggy, quienes fueron halladas sin vida el 21 de septiembre en el municipio de Venustiano Carranza luego de que horas antes fueran levantadas por un grupo armado cuando ambas se encontraban ejercitándose en un gym de Tihuatlán, región en donde la primera fungía como directora de Salud municipal.

Cabe apuntar que al grupo delictivo de “Malverde” también se le relaciona con el ataque a policías ministeriales de la Fiscalía Especializada en Investigación de Secuestro y Extorsión (FEISE) acontecido el pasado 13 de junio en el municipio de Palmar de Bravo.

A este hecho también se suma un reciente asalto al conductor de un tráiler en la autopista México-Puebla que se viralizó en redes sociales.

Guardar