Concomercio pide a vendedores no adquirir productos robados o de contrabando

La preocupación radica en la posibilidad de que los criminales reintroduzcan los productos a través de distribuidores y mayoristas en la Central de Abastos

Guardar
El robo de productos se ha convertido en un problema en crecimiento en México y afecta diversas regiones. (Andrea Murcia)
El robo de productos se ha convertido en un problema en crecimiento en México y afecta diversas regiones. (Andrea Murcia)

En el marco del Día Nacional del Combate al Contrabando y Delitos en Derechos de Autor, se emitió una llamada a la acción a los comerciantes en pequeño de la Ciudad de México para abstenerse de adquirir o vender productos robados o de contrabando. Esta iniciativa fue impulsada por el Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño y la Empresa Familiar (ConComercio).

El Presidente de ConComercio, Gerardo Cleto López Becerra, subrayó las graves consecuencias de reintroducir mercancía robada en el mercado y advirtió a los empresarios del sector sobre los peligros de esta práctica.

López Becerra hizo referencia a un incidente reciente que tuvo lugar en la Central de Abastos de la Ciudad de México, donde se llevó a cabo una incautación de cigarros robados. Las autoridades realizaron operativos y cateos en bodegas, lo que resultó en el descubrimiento de un total de mil cien cajas selladas que contenían cajetillas de cigarros, y la detención de cuatro personas relacionadas con el robo.

El robo de productos se ha convertido en un problema en crecimiento en México y afecta diversas regiones, incluyendo el llamado “triángulo de las Bermudas” en Tlaxcala, Tehuacán, Puebla, así como áreas en Michoacán y Querétaro. Estos incidentes ocurren tanto en carreteras como en la Ciudad de México, donde los delincuentes interceptan y saquean camiones y tráileres.

La recomendación es no ceder ante estas presiones y rechazar la compra de productos ilegales. Foto: Cuartoscuro
La recomendación es no ceder ante estas presiones y rechazar la compra de productos ilegales. Foto: Cuartoscuro

La preocupación principal radica en la posibilidad de que los criminales intenten reintroducir los productos robados a través de distribuidores y mayoristas en la Central de Abastos. Dado que este lugar representa un punto neurálgico para el pequeño comercio y los tenderos, se convierte en una puerta de entrada potencial para productos robados en el mercado legítimo.

En este caso en particular, las autoridades lograron recuperar la mercancía robada antes de que llegara a los canales del pequeño comercio. No obstante, se anticipa que los operativos se intensificarán en todas las áreas afectadas con el objetivo de seguir incautando productos robados o de contrabando.

Conocimiento de origen

En su mensaje a los comerciantes y consumidores, López Becerra destacó la importancia de ser cautelosos al adquirir productos a precios significativamente reducidos, ya que esto podría indicar que se trata de mercancía robada. Asimismo, enfatizó la responsabilidad de los comerciantes en no adquirir ni vender productos ilegales o de contrabando, instándolos en su lugar a ofrecer productos legales y de calidad a sus clientes.

López Becerra subrayó la importancia de proteger a los clientes y mantener la integridad del comercio legal. Cuando los consumidores sospechan que están adquiriendo productos ilegales, es probable que eviten o abandonen los comercios que los venden. Por lo tanto, la recuperación de los comerciantes reside en la oferta de productos legales, adquiridos y comercializados dentro de la cadena de suministro legítima.

En ciertas regiones del país, el crimen organizado roba productos y presiona a los comerciantes para vender productos robados de manera coaccionada, lo que plantea un dilema para estos últimos. En este contexto, la recomendación es no ceder ante estas presiones y rechazar la compra de productos ilegales, ya que aceptarlos convertiría a los comerciantes en cómplices y participantes en el delito.

En lo que concierne a la denuncia de actividades ilegales, López Becerra señaló que, a menudo, los comerciantes establecidos no denuncian estos casos. Sin embargo, recomendó, especialmente a los comerciantes más jóvenes y menos experimentados, que informen de manera anónima a las autoridades pertinentes si alguien les ofrece productos presumiblemente robados a precios más bajos.

En el espíritu del Mes Patrio, se iza la bandera para conmemorar la Independencia de México-Credito:cuartoscuro
En el espíritu del Mes Patrio, se iza la bandera para conmemorar la Independencia de México-Credito:cuartoscuro
“Se les invita a que denuncien de manera anónima y se comuniquen con organismos como ConComercio y con las autoridades para contribuir y ayudar a que se continúen las investigaciones”, enfatizó.

El Presidente de ConComercio subrayó la importancia de identificar las zonas donde los grupos criminales intentan reintroducir productos robados en canales legales, y alentó la denuncia anónima como una herramienta esencial para combatir esta problemática.

Historia de ConComercio

ConComercio es una organización en México dedicada a apoyar a las pequeñas empresas y negocios familiares. Proporciona información y asesoramiento a estos negocios, y trabaja para abogar por sus intereses.

La organización ha estado trabajando en varios asuntos que afectan a los pequeños comercios, incluyendo la prohibición de exhibir cigarros para su venta y el impacto en los ingresos de los comercios pequeños y familiares. Además, han proporcionado asesoramiento para ampararse contra el nuevo Reglamento de la Ley General para el Control de Tabaco.

Guardar