El acoso sexual en las aulas universitarias en México sigue causando indignación y movilizaciones por parte de la comunidad estudiantil. En esta ocasión un grupo de alumnas de la Escuela Superior de Comercio y Administración Unidad Santo Tomás (ESCA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) denunció a un compañero de la carrera, quien presuntamente distribuía fotos de sus compañeras sin consentimiento.
Por medio de redes sociales y a través de diferentes movilizaciones al interior de la escuela dieron a conocer que un alumno identificado como Diego “N” habría acosado, fotografiado sin consentimiento y distribuido ilegalmente las imágenes de diferentes alumnas de la ESCA, razón por la cual una víctima presentó una denuncia formal ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México.
Aunque el caso se viralizó este 12 de octubre, los hechos ocurrieron el pasado viernes 6 de octubre, fecha en la que una de las víctimas decidió proceder legalmente en contra de su agresor. Según la denuncia hecha por la Asamblea Estudiantil ESCA UST 14/22 en Facebook, una víctima acudió al Área Central en Zacatenco, además también se acercó a la Jefatura de la carrera.
La víctima y otras compañeras que se estaban viendo afectadas por el caso de acoso digital entablaron diálogo con la dirección de la ESCA para proceder con la denuncia en contra del agresor, quien es estudiante de la ESCA; solicitaron el apoyo legal por parte de la escuela así como de acompañamiento psicológico.
En cuanto las autoridades recibieron la denuncia, citaron al involucrado a declarar. En la Fiscalía se le habría confiscado un ipad en el cual se le encontraron diversas fotografías de las alumnas de la ESCA, varias de ellas fueron sustraídas de redes sociales sin el consentimiento de las víctimas.
Sin embargo, de acuerdo con la página Casi Creativos, sitio activista y organización sin fines de lucro, dio a conocer en su cuenta de Twitter que el 9 de octubre se realizó la auditoria en contra del agresor y la FGJ declaró inocente a Diego “N” porque no se le encontró ninguna evidencia para vincularlo a proceso por el delito de acoso digital. En consecuencia el potencial agresor regresó a las aulas.
Infobae México contactó a Casi Creativos y explicaron que a Diego “N” se le abrían encontrado más de 20 mil archivos fotográficos con el rostro de varias alumnas de la ESCA del IPN, pero, algunas otras fueron editadas con inteligencia artificial para mostrar cuerpos desnudos con el rostro de las estudiantes de la Escuela Superior de Comercio.
Pese a ese archivo digital y los chat de aparente pornografía en los que interactuaba, las autoridades consideraron que no podrían proceder con el caso para vincularlo a proceso. Pese a que la Ley Olimpia podría defender a las víctimas, no hay algún apartado que incluya fotos editadas con IA.
El estudiante habría estado vendiendo y distribuyendo de manera ilegal estas imágenes a través de plataformas digitales —como por Telegram—. Hasta ese momento, la comunidad estudiantil encabezó una serie de movilizaciones para denunciar la nula atención del IPN para temas de acoso, ya que el caso del Casco de Santo Tomás no era el único, en diferentes escuelas del Politécnico también se viralizaron casos de acoso sexual.
Hasta el momento desconocen si continuará la investigación en contra del alumno de la ESCA, quien se incorporó a las aulas sin ningún tipo de sanción por parte de la dirección del IPN.
Las alumnas de diferentes escuelas del politécnico convocaron a una movilización al interior de las instalaciones del Casco de Santo Tomás el pasado 11 de octubre para exigir que las autoridades atiendan las denuncias de acoso dentro del IPN, además de exigir atención al caso de la ESCA porque las víctimas fueron abandonadas por el equipo legal de la escuela de economía.
Frente a las instalaciones de Canal Once realizaron una movilización y entregaron un pliego petitorio.