¿Alianza entre los Arellano Félix y Los Chapitos? Cuelgan narcomantas que prohíben el fentanilo en Baja California

Habitantes de Tijuana y Ensenada compartieron fotografías de las narcomantas, presuntamente firmadas por el Cártel de los Arellano Félix (CAF)

Guardar
Los primeros reportes señalan que
Los primeros reportes señalan que al menos 18 narcomantas fueron colocadas durante la madrugada de este 13 de octubre. Crédito: @calvariae_locus

A poco más de una semana de que habitantes de Culiacán, Mazatlán, Guamúchil y Ahome reportaron la presencia de narcomantas en las que Los Chapitos, facción del Cártel de Sinaloa, prohibía la producción y venta de fentanilo, el hecho se volvió a repetir, pero ahora en Ensenada y Tijuana, Baja California.

Durante la madrugada de este viernes 13 de octubre, al menos una decena de mantas fueron colocadas en bardas y puentes peatonales, solo que esta vez no fueron firmadas por los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

De acuerdo con las fotografías que circulan en redes sociales, éste nuevo mensaje fue firmado por el Cártel de Tijuana, también conocido como el Cártel de los Arellano Félix (CAF).

Foto: FGR
Foto: FGR

En las narcomantas se puede leer el siguiente texto:

“Atención. Debido a la fuerte epidemia que sufre nuestro país y país vecino, y fieles a nuestros principios, nos sumamos al esfuerzo del gobierno y a la iniciativa del CDS por erradicar la droga letal conocida como fentanilo.

Ya no solo estará prohibido como desde el inicio para nuestra empresa, sino también perseguiremos y castigaremos a las personas que fabriquen, vendan, transporten o crucen esta droga”.

Cabe destacar que, de acuerdo con el medio local Zeta, la advertencia fue colocada en Valle de Guadalupe, en el puente del CET-MAR, frente al gobierno estatal, en El Sauzal, San Vicente y San Quintín.

Señalaron que la Fiscalía General del Estado (FGE) recogió las mantas para dar apertura a una carpeta de investigación, pero, hasta el momento, no se ha emitido ningún comunicado oficial por parte de esta u otra dependencia.

Las autoridades de Baja California
Las autoridades de Baja California no se han pronunciado sobre el hecho. (Foto: X @niporwifi)

¿Por qué prohibieron la producción y venta de fentanilo?

En concordancia con la advertencia de Los Chapitos, en la cual se argumentó que “nunca han sido afines” al negocio del fentanilo, el Cártel de los Arellano Félix sostuvo que no tienen relación alguna con la producción de esta droga.

La colocación de narcomantas en Sinaloa se registró el 2 de octubre de 2023, días después de que Ovidio Guzmán López, integrante de Los Chapitos, se declarara “no culpable” de delitos asociados al tráfico de drogas y lavado de dinero en una corte de Chicago, Estados Unidos.

El mensaje de Los Chapitos decía lo siguiente:

“Debido a la incesante desinformación de algunos medios de comunicación y la evidente omisión del gobierno al no investigar y perseguir a los verdaderos culpables de esta epidemia, en Sinaloa queda estrictamente prohibido la venta, fabricación, transporte o cualquier tipo de negocio que involucre a la sustancia conocida como fentanilo, incluyendo la venta de productos químicos para su elaboración”.

Las lonas fueron colocadas en
Las lonas fueron colocadas en diversos puntos de Sinaloa. (X/@noticieristas)

Cabe destacar que, el pasado 14 de abril, el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció cargos en tres distritos federales contra varios integrantes del Cártel de Sinaloa por tráfico de fentanilo y otras drogas. Entre los acusados destacan los hijos de ‘El Chapo’.

Durante la presentación de los cargos, el fiscal general de EEUU, Merrick Garland, aseguró que el Cártel de Sinaloa era el responsable de la “operación de tráfico de fentanilo más grande, violenta y prolífica del mundo”.

“Las acusaciones de hoy envían un mensaje claro a Los Chapitos, el Cartel de Sinaloa y las redes criminales de drogas de todo el mundo de que la DEA no se detendrá ante nada para proteger la seguridad nacional de los Estados Unidos”, aseguró aquel día la administradora de la DEA, Anne Milgram.

Guardar