Sentenciaron a tiempo cumplido al hermano mayor de los mellizos que traicionaron al Chapo

De acuerdo con las autoridades estadounidenses, el mayor de los Flores recaudaba millones de dólares de las ganancias de sus hermanos Pedro y Margarito

Guardar
Pedro Flores y Margarito Flores traicionaron al Chapo y ahora se encuentran libres (Foto: Twitter@chikistrakiz)
Pedro Flores y Margarito Flores traicionaron al Chapo y ahora se encuentran libres (Foto: Twitter@chikistrakiz)

Armando Flores, el hermano mayor de los gemelos Pedro y Margarito Flores, dos narcotraficantes que traicionaron al Chapo Guzmán, fue sentenciado este miércoles 11 de octubre a 19 meses de prisión, los cuales ya cumplió según las autoridades.

El juez de distrito Matthew Kennelly fijó para Armando Flores una sentencia a “tiempo cumplido” por blanquear el dinero, específicamente 2 millones 300 mil dólares, que sus hermanos menores obtenieron de las ganancias de sus operaciones de narcotráfico

No soy el hombre que solía ser”, declaró Flores antes el juez, y agregó que a diferencia de antes, ahora prefiere pasar las noches con su esposa viendo Netflix a vivir la “vida rápida”, reportó el Chicago Sun-Times.

De acuerdo con las autoridades estadounidenses, el mayor de los Flores recaudaba millones de dólares de las ganancias de sus hermanos Pedro y Margarito.

En 2012, una de las cuñadas de Armando Flores, identificada como Valerie Gaytán, condujo un camión de mudanzas U-Haul hacia Texas, donde entregó USD 2.3 millones a Armando producto de las ganancias obtenidas por la venta de droga de sus hermanos.

Según los fiscales, Armando, junto con las esposas de los gemelos, ayudó a ocultar las ganancias del negocio durante una década.

Sin embargo, a diferencia de las esposas de Pedro y Margarito, Armando Flores cooperó con la investigación federal

A finales del pasado mes de septiembre, Valerie Gaytán, esposa de Margarito Flores, fue sentenciada en Estados Unidos debido a que ocultó y gastó millones de dólares que eran producto del tráfico de drogas.

A mediados de abril, Gaytán se declaró culpable por blanqueo de capitales ante las autoridades estadounidenses, pues reconoció haber realizado transacciones financieras con las ganancias de la droga. Aunque este cargo implica una pena máxima de 20 años de prisión, la resolución obtenida fue mucho menor.

La sentencia que el juez Matthew Kennelly le dictó a Gaytán el pasado lunes fue de tres años y medio de prisión. Este fallo se derivó de la acusación presentada en un Tribunal de Distrito de Chicago en 2021, según reportes de Univisión.

En su acuerdo de culpabilidad, Valery (también conocida como Olivia Flores) reconoció que entre diciembre de 2008 y marzo de 2020 conspiró para ocultar dinero en efectivo que procedía de las operaciones del narcotráfico de su marido, quien durante ese tiempo se encontraba cooperando con las autoridades estadounidenses.

Las millonarias ganancias que Valery almacenó las gastó en las matrículas de colegios privados, viajes internacionales y la manutención de su familia.

En el año 2017, Valery escribió el libro Las esposas del Cártel junto a Vivianna López, pareja del hermano de Margarito Flores. En dicho texto relatan cómo se asociaron con ‘El Chapo’ y la vida de lujo que gozaron en México y EEUU.

Margarito y Pedro llegaron a ser en su momento los mayores narcotraficantes de Chicago. En su punto culmen llegaron a traficar mensualmente más de una tonelada de cocaína.

Ambos eran el enlace del Cártel de Sinaloa en Nueva York, Filadelfia, Los Ángeles, Seattle, Washington y Vancouver (Canadá). El Chapo y su compadre el Mayo Zambada llegaron a estar plenamente satisfechos con los mellizos por la forma en la que llevaban el negocio y los volúmenes que manejaban, pues suponía cuantiosas transacciones de dinero en efectivo para los otrora líderes del cártel.

Pero aquella exitosa sociedad narco llegó a su fin en 2008, cuando los gemelos decidieron entregarse a las autoridades estadounidenses y colaborar en perjuicio del Cártel de Sinaloa, calculando que esa era la mejor opción para evitar una pena fuerte en su contra.

Guardar