En junio de 2020 se viralizó un video en redes sociales en el que se apreciaba una intensa emboscada a fuerzas federales en el estado de Michoacán. La agresión armada fue atribuida a un sujeto identificado con el sobrenombre de “El Sello Rojo”, un joven perteneciente a las filas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Sobre este individuo se sabía poco, pues incluso en un primer momento se desconocía su nombre. Tras la difusión del video, fue considerado como un sanguinario sicario que trabajaba para la organización de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.
A más de tres años de la cruenta emboscada que dejó un par de elementos de la Marina muertos, la pista de “El Sello Rojo” se perdió. Y es que a partir de esa ocasión las autoridades no volvieron a hablar sobre él, por lo que su estancia en el “cártel de las cuatro letras” quedó como una incógnita.
La emboscada orquestada por “El Sello Rojo” se registró el domingo 7 de junio de 2020 en un paraje de Chinicuila, Michoacán. En el video se observa a elementos de la Marina adscritos a la Guarda Nacional intentando repeler el ataque armado.
Los efectivos se encontraban a bordo de un par de camionetas, pero en su trayecto fueron agredidos por una decena de sicarios fuertemente armados con rifles de asalto.
Tras la lluvia de balas, se reportó que cuatro elementos resultaron heridos y dos de ellos perdieron la vida en el lugar de los hechos. Las víctimas fueron identificadas como César David y Néstor Daniel. Aunque también fueron abatidos algunos sicarios, las autoridades no dieron a conocer sus nombres.
Quién es ‘El Sello Rojo’ y qué pasó con él
Luego de este enfrentamiento, en medios locales se proporcionaron más detalles sobre “El Sello Rojo”, quien llamó la atención de la opinión pública por el nivel de violencia con el que solía operar, pese a la juventud que aparentaba.
Informes periodísticos dieron cuenta que “El Sello Rojo” se identificaba con los nombres de Ángel Omar y/o Nazario Cázares Godínez. Este individuo nació en el poblado de La Nuez, localizado en el municipio de Chinicuila, Michoacán.
Se presume que en un primer momento estaba en contra de las organizaciones criminales, pues formaba parte de un grupo de autodefensas en la Sierra-Costa. Sin embargo, tras la desintegración de la guardia comunitaria de la que formaba parte, huyó a Colima para sumarse a las filas del CJNG.
Una vez en territorio colimense, “El Sello Rojo” comenzó a destacarse y en poco tiempo logró que lo nombraran como lugarteniente del “cártel de las cuatro letras” en dicha entidad. Debido a ello, tenía a su disposición a un grupo de sicarios.
Informes extraoficiales apuntan que este sujeto habría sido abatido durante la emboscada que realizó en 2020 contra los elementos de la Marina. El periodista especializado en temas de seguridad y narcotráfico, Antonio Nieto, indicó que entre los agresores muertos podría estar el sicario michoacano.
“Balacera entre marinos y criminales en un paraje de Cinicuila, Michoacán. 2 marinos fueron asesinados. Se desconoce cuántos narcos fueron abatidos, aunque uno podría ser Nazario ‘El Sello Rojo’, cabecilla del CJNG”, escribió el autor de El cártel chilango en redes sociales.
En medios locales también trascendió la muerte de Nazario, pero en su momento las autoridades no confirmaron su deceso. Lo cierto es que desde aquella ocasión, “El Sello Rojo” ya no volvió a manifestarse en público, pues incluso antes solía difundir fotografías en la que se mostraba portando armas de fuego.