Por qué mujeres intentaron renombrar por segunda vez la estación “Glorieta de Colón” del Metrobús

Martí Batrés, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, anunció un nuevo nombre para esta parada

Guardar
El colectivo "Antimonumenta Vivas Nos Queremos" intervino
la estación a modo de protesta

Crédito: X/@antimonumenta
El colectivo "Antimonumenta Vivas Nos Queremos" intervino la estación a modo de protesta Crédito: X/@antimonumenta

La estación Glorieta de Colón del Metrobús de la Ciudad de México fue renombrada como Amajac este 12 de octubre, en un evento encabezado por el jefe de Gobierno, Martí Batrés.

El nombre con el que desde ahora será conocida esta estación de la Línea 7 hace referencia a una escultura prehispánica llamada La Joven Gobernante de Amajac, la cual fue encontrada por pobladores de una localidad del mismo nombre en 2021 y que fue replicada para su colocación en la Exglorieta de Colón.

Sin embargo, el cambio no fue bien recibido por un grupo de mujeres, quienes intentaron renombrar la estación por segunda vez en el día.

Integrantes de la Antimonumenta Vivas Nos Queremos mostraron su inconformidad con un posicionamiento en redes sociales, en el que compartieron imágenes de la palabra “Amajac” cubierto con la frase “Gta. de las Mujeres que Luchan”, así como del símbolo de la silueta de una mujer con el puño en alto.

Feministas se lanzaron contra Batrés por cambio de nombre (Foto: X/@antimonumenta)
Feministas se lanzaron contra Batrés por cambio de nombre (Foto: X/@antimonumenta)

El colectivo sentenció que el cambio de nombre fue una imposición de Batrés, a quien acusaron de buscar complacer a Claudia Sheinbaum, exjefa de Gobierno de la Ciudad de México y virtual candidata presidencial del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

“Sólo usted y sus golpeadoras siguen con la farsa Amajac. Su imposición para cumplir el capricho de la candidata pasa por encima de nuestro derecho a la memoria. ¡La glorieta de las mujeres que luchan se queda!”, publicaron en X, antes Twitter.

Detrás de la intención de estas mujeres por renombrar por segunda ocasión la estación del Metrobús está un conflicto suscitado durante el gobierno de Sheinbaum, cuando ésta propuso colocar una réplica de la Joven de Amajac en un espacio en el que feministas instalaron un antimonumento.

La entonces jefa de Gobierno de la Ciudad de México explicó que esta figura representaría a las mujeres, especialmente a las indígenas y su lucha en el país. No obstante, las feministas se negaron a la colocación de la estatua, bajo el argumento de de que la Glorieta de las Mujeres que Luchan es un “espacio de memoria”.

La Joven de Amajac finalmente fue colocada en la Glorieta de las Mujeres que Luchan (Foto: Twitter @antimonumenta)
La Joven de Amajac finalmente fue colocada en la Glorieta de las Mujeres que Luchan (Foto: Twitter @antimonumenta)

Finalmente la réplica de la Joven de Amajac fue colocada en julio de este año, tras meses de desacuerdo. Aunque las mujeres permitieron su instalación, se negaron a remover la figura que ellas colocaron desde 2021.

La historia de la Joven de Amajac

En 2021 pobladores de Hidalgo Amajac, una localidad en el municipio de Álamo Temapache, Veracruz, encontraron una figura prehispánica de dos metros de altura.

La escultura llamó captó la atención de los especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) porque no era similar a las piezas encontradas hasta entonces en la zona.

Los expertos determinaron que a diferencias de otras esculturas, la encontrada en 2021 no era una representación de la diosa Tlazoltéotl sino de una regente, una mujer de élite, a la cual nombraron la Joven de Amajac.

La Joven de Amajac fue encontrada por veracruzanos en 2021 (Foto: INAH)
La Joven de Amajac fue encontrada por veracruzanos en 2021 (Foto: INAH)

En julio de 2023 habitantes del mismo poblado encontraron una segunda figura con características similares, que por tal motivo recibió el nombre de Joven de Amajac II.

En el área donde estaba la segunda escultura habían seis entierros, uno de los cuales destacó del resto porque contenía tres vasijas a manera de ofrenda, un decúbito lateral izquierdo con una jarra con asa canasta y vertedera, un pequeño plato y un gran cajete, todos ubicados a su espalda, y correspondientes a una vajilla cerámica de servicio.

Además, este descubrimiento llevó al equipo del INAH a reforzar la hipótesis de que Hidalgo Amajac fue un asentamiento de gran tamaño en la época prehispánica. Sin embargo, los indicios apuntan a que tuvo un corto periodo de ocupación.

Guardar