Por qué Adán Augusto no quiso volver al gobierno de AMLO

El extitular de la Secretaría de Gobernación se reunió con el presidente en Palacio Nacional

Guardar
Adán Augusto tendría otros planes
Adán Augusto tendría otros planes lejanos al gobierno federal (Cuartoscuro)

El extitular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en Palacio Nacional, casi un mes después de que concluyó su participación en el proceso interno del Movimiento de Regeneración Nacional; sin embargo, no se supo el motivo del encuentro hasta la mañana del jueves 12 de octubre durante la conferencia que ofrece el político tabasqueño.

Al ser cuestionado al respecto, el mandatario mexicano explicó que le dio mucho gusto volver a ver al que fue su mano derecha por un par de años, debido a que tenía tiempo que no charlaba en persona con él; no obstante, refirió que éste no volverá por el momento a su administración.

De acuerdo a lo que explicó, tenía previsto invitarlo a reintegrarse al gobierno federal debido a que es un “gran profesionista y servidor público”, pero decidió no hacerlo ya que López Hernández le indicó que tiene otros planes para su futuro próximo.

“Saludé a Adán, lo extrañaba. Ya tenía un tiempo que no veía. Es mi hermano, lo estimo mucho. Es un profesionista de primer orden, muy buen servidor público y estuvimos platicando y hasta lo quería invitar a que se regresara acá, pero tiene otros planes”, refirió.

AMLO y Adán Augusto se reunieron en Palacio Nacional Crédito: Andrés Manuel López Obrador/YouTube

Fue el pasado miércoles 11 de octubre que ambos políticos se reunieron en Palacio Nacional, luego de que López Hernández se mantuvo lejano de la vida pública tras su participación en el proceso para elegir a la persona titular de la Coordinación de los Comités de la Cuarta Transformación, el cual ganó Claudia Sheinbaum Pardo.

Alrededor de las 14:00 horas (tiempo del centro de México), el político arribó al recinto histórico en la capital del país con un nuevo aspecto, una barba blanca ahora enmarcaba su rostro, algo fuera de lo habitual ya que por años mantuvo su cara afeitada.

Con base en lo que se conoce, el exsecretario de Estado se fue de vacaciones por Europa un par de semanas, por lo que al regresar al país aprovechó para reunirse con el mandatario mexicano, el cual, ahora se sabe, lo invitó a reintegrarse a la 4T, pero lo rechazó.

El encuentro habría durado poco menos de una hora, puesto que a las 14:50 horas dejó las instalaciones sin hablar con los medios de comunicación presentes, pese a que éstos solicitaron tiempo para hablar e incluso le lanzaron preguntas al aire.

Adán Augusto López visitó Palacio
Adán Augusto López visitó Palacio Nacional (X @DiarioDeTabasco)

AMLO también le abrió las puertas a Marcelo Ebrard

Adán Augusto López no sería el único que tendría las puertas abiertas para reintegrarse a la administración federal, puesto que el presidente López Obrador también refirió el aprecio y agradecimiento que le tiene a Marcelo Ebrard Casaubón, quien por casi cinco años fue el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“Marcelo hizo una labor importantísima. Todos tenemos aspiraciones y son legítimas, pero aquí están abiertas las puertas para muchos de los que están pensando en otros asuntos, otros planes”, refirió.

Conviene recordar que estos dos personajes buscaron la candidatura a la Presidencia de la República con Morena; sin embargo, no fueron los elegidos por la militancia en las cinco encuestas que se realizaron —cuatro independientes y una del partido—.

Marcelo Ebrard fue el único que impugnó el resultado al acusar que existieron actividades presuntamente ilícitas, las cuales pusieron en riesgo la legitimidad del proceso. Dicha acusación también se planteó hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TPEJF), pero éste apuntó que lo tenían que resolver internamente, por lo que la Comisión de Justicia envió su veredicto al excanciller, por lo que él tendrá fecha límite para responder.

Guardar