Luego de que un Tribunal ordenó nuevamente detener la distribución de libros de texto gratuito en Chihuahua tras admitir dos amparos, docentes y padres de familia del municipio de Madera irrumpieron en un almacén y extrajeron diversas cajas con el material educativo.
Fue el propio director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Max Arriaga Navarro, quien compartió a través de sus redes sociales un video en el que se ve a varias personas organizadas para sacar de la bodega los libros de texto.
“¡Los docentes de Madera asaltan el almacén y liberan sus Libros!... No jueguen con la indignación de las personas libres. Se prometió la entrega de los Libros en #Chihuahua y el no hacerlo provoca dolor. Sé que esto vale poco, pero mi corazón está con ustedes maestrxs de Madera”, se lee en la publicación realizada a través de su cuenta de X.
Hasta el momento se desconoce a qué escuelas pertenecen estos profesores, así como si el material ya fue distribuido entre los alumnos de manera ilegal. Asimismo, aún no se ha dado a conocer si habrá consecuencias por dichos actos.
Hay dos nuevos amparos
Una semana después de que el Gobierno de Chihuahua, liderado actualmente por la panista Maru Campos, iniciara la distribución de libros de texto gratuitos por mandato tras una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), nuevamente hay dos amparos que han “congelado” el reparto.
Fue el propio Gobierno de Chihuahua el que dio a conocer que a través de un breve comunicado que fueron promovidos dos juicios de amparo por parte de la Clínica de Derechos Humanos y la Asociación Estatal de Padres de Familia, por lo que se detendría nuevamente el reparto hasta que estos procesos sean resueltos por las autoridades judiciales.
La dependencia detalló que se trata de dos juicios de amparo donde ambos jueces establecieron la suspensión provisional, por lo que la autoridad está obligada a acatar la medida cautelar otorgada, que es la suspensión de la entrega de los LTG para el ciclo escolar 2023-2024.
“Por ello, a fin de cumplir con la orden judicial emitida en este caso por dos jueces dentro de dos juicios de amparo diferentes, y recibida la tarde del martes 10 de octubre, la SEYD detendrá de manera inmediata la distribución de los LTG, hasta en tanto se resuelva la suspensión definitiva, a partir de la audiencia incidental programada para el próximo 13 de octubre”, se lee.
Cabe señalar que apenas el pasado 4 de octubre la SCJN resolvió la primera controversia constitucional que presentó el estado de Chihuahua en contra de la distribución de los libros de texto gratuitos.
En esa ocasión, el proyecto fue turnado al ministro Arturo Zaldívar, quien argumentó que la producción y distribución de los libros de texto es una competencia exclusiva del Gobierno Federal, por lo que ningún estado tiene por sí sólo alguna atribución que reclamar.
Dicha moción fue respaldada de forma unánime por los ministros Jorge Pardo Rebolledo, Margarita Ríos Farjat, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Juan Luis González Alcántara Carrancá.