Erika Ellice Sotres Starr, mejor conocida como Issabela Camil, ha presentado una demanda ante el Tribunal Colegiado de Apelación Civil en la Ciudad de México en la que ha exigido a la plataforma de streaming, Netflix, una compensación millonaria por haber usado su imagen sin su permiso en la bioserie de Luis Miguel.
En la serie, Issabela es interpretada por Camila Sodi, quien se ve involucrada con Luis Miguel (Diego Bonetta) en varias escenas de alto contenido sexual. Erika ha considerado que tanto estas escenas como la perspectiva que le han dado a su personaje, ha dañado su imagen, por lo que ahora le pide a Netflix el 40% de las ganancias netas que generó la serie. De resultar victoriosa en esta demanda, Issabela le estaría dando un duro golpe a Netflix, pues tan sólo la primer temporada generó USD 5 millones de dólares.
Issabela ya había comenzado con esta demanda desde el pasado mayo, pero fue desestimada por un juez federal quien consideró que el caso debía ser atendido por los juzgados locales de la Ciudad de México.
En su momento, Issabela aseguró que no estaba interesada en ver la bioserie de Luis Miguel, argumentando que ella conocía su propia historia y no necesitaba que alguien más se la contara. Esto dio a entender que no le importaba si la plasmaban como una heroína o una villana, pero al final, parece que Netflix se tomó ciertas libertades creativas que no fueron del agrado de Camil.
“No la veo, no me importa, yo sé lo que viví, lo que pasé, le pueden borrar, añadir, quitar; lo que me importa es lo que yo sé que pasó. No tengo que decir nada. Si alguien quiere contar algo de mi vida, es cuestión de cada quién, yo no digo nada. Pero si salió, alguien lo quiere contar o escribir, no tiene nada que ver conmigo. No trasciende o cambia lo que viví, no hay nada más poderoso que eso. Mi papá seguramente fue entrevistado, mi mamá no me dijo nada, pero sé que a mi mamá la contactaron”, explicó Camil.
Issabela Camil y Luis Miguel tuvieron un romance muy comentado en los años 90′s. Ambos se conocieron desde que eran niños, llegando incluso a tratarse como hermanos durante su infancia. Luis Miguel tuvo que irse a Los Ángeles por varios años para continuar con su carrera artística, y cuando regresó, el amor entre él e Issabela comenzó a brotar.
La relación inició en 1989 y terminó en 1994. Sobre las razones de por qué terminaron por tomar diferentes caminos, Tony Starr, mamá de Issabela, comentó lo siguiente:
“Creo que fue una cosa de muchos factores, y así es la vida de Luis Miguel, no es fácil (...) Yo lo quiero mucho, y (le agradezco) las memorias maravillosas y las cosas que todos hemos vivido con él y él con nosotros”.
Cabe mencionar que esta no es la primera vez que Netflix se enfrenta a una demanda por usar la imagen de una persona sin permiso. A finales de 2022, la actriz Amanda de la Rosa comenzó un proceso legal contra la marca después de que esta lanzara la serie Historia de un Crimen: La Búsqueda, donde se narra el controversial caso del asesinato de la niña Paulette Guevara.
En la vida real, Amanda fue una amiga muy cercana a la madre de Paulette, pero después de lanzar un libro contando lo ocurrido sin el permiso de la familia de la niña, la amistad terminó. Paralelamente, en la serie se muestra a Amanda como una mujer oportunista e incluso se le acusa de secuestro y asesinato, lo que desencadenó un sin fin de insultos en las redes sociales de Amanda. Al parecer, la demanda no logró proceder, y hasta le momento, Amanda vive una vida lejos de las cámaras.