Para muchos aficionados, Saúl Canelo Álvarez es el boxeador mexicano del momento debido a los logros que ha obtenido a lo largo de su carrera. No obstante, existen voces disidentes como la del entrenador Ignacio Beristáin, quien consideró que el originario de Guadalajara, Jalisco no es el rostro del pugilismo. Por el contrario, dio el nombre de su preferido.
En una entrevista para el canal de YouTube de ProBoxTV, Nacho Beristáin dio su opinión en torno al boxeo de la actualidad. Al ser cuestionado por el nombre del pugilista mexicano “que le llena el ojo”, el propietario del Romanza quiso mencionar a dos personajes, aunque fue enfático en uno de sus dos preferidos.
“Bueno. Hay un chico que va a pelear y a exponer toda su gran carrera. Es el Gallo Estrada. Me llena el ojo porque es un excelente boxeador y tiene un magnífico entrenador en el hombre que lo está preparando en la actualidad. También hay otro peleadorcito que no recuerdo el nombre pero me parece un excelente boxeador”, declaró.
La declaración de Nacho Beristáin tiene amplio sustento. Si bien no cuenta con los mismos reflectores que ha atraído el Canelo Álvarez, Juan Francisco Estrada ha consolidado una carrera formidable con resultados muy parecidos a los obtenidos por el tapatío. Incluso, en algún momento llegó a superarlo en el ranking libra por libra.
¿Quién es el “Gallo” Estrada?
Originario de Puerto Peñasco, Sonora, Juan Francisco Estrada Romero nació el 14 de abril de 1990, apenas 3 meses antes del registro del nacimiento de Saúl Álvarez. En la actualidad es campeón mundial del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) en la categoría de las 115 libras, es decir peso supermosca, aunque su trayectoria ha sido forjada en otras categorías.
El Gallo, como se le conoce en el ámbito del pugilismo, se interesó en el deporte de los guantes a edad temprana. Después de años de entrenamiento y preparación como amateur, realizó su debut profesional a la edad de 17 años, el 30 de agosto de 2008, cuando enfrentó y venció a Sergio Chávez por decisión unánime.
A partir de su presentación, la mayoría de las peleas que entabló le mostraron la gloria. De hecho, se mantuvo invicto por 18 peleas hasta que fue superado por Juan Carlos Sánchez Jr. La segunda derrota que experimentó fue en contra de Román González, el 17 de noviembre de 2012 por el título mundial de peso minimosca de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).
A pesar del descalabro, subió de peso y se coronó en peso mosca por la AMB y la Organización Mundial de Boxeo (OMB), coronas que defendió con éxito en cinco duelos. Con dicho antecedente incursionó en peso supermosca, pero perdió por el campeonato ante Srisaket Sor Rungvisai, aunque en 2019 tuvo la revancha y venció.
Desde entonces, el Gallo Estrada no ha vuelto a conocer la derrota. Aunque volvió a enfrentar en dos ocasiones más al Chocolatito González, supo salir bien librado y mantener el cinturón que presume en la actualidad.
Debido a su paso constante por el cuadrilátero, la revista The Ring lo llegó a contemplar dentro de los mejores 10 boxeadores del mundo. Si bien en la actualidad ya no se encuentra dentro de dicho grupo, llegó a consolidarse por encima de Canelo Álvarez en el ranking gracias a la victoria que tuvo sobre el nicaragüense. Cabe mencionar que, debido a la diferencia de peso, resulta imposible que arregle una pelea contra el tapatío.
Juan Francisco Gallo Estrada cuenta con un récord de 44 victorias y tres derrotas. De igual forma ha propinado 28 nocauts en toda su carrera. Gracias a ello, y a sus campeonatos en dos categorías diferentes, la revista The Ring lo considera como el mejor exponente de su categoría de peso.