“El imperio de los Beltrán Leyva”: así suena el narcocorrido que narra el auge y caída del clan familiar

El tema musical es interpretado por Los Alegres del Barranco, agrupación originaria de Sinaloa

Guardar
De izquierda a derecha se observa a Héctor, Alfredo, Carlos y Arturo Beltrán Leyva, narcotraficantes originarios de Sinaloa (Foto: Infobae México / Jovani Pérez)
De izquierda a derecha se observa a Héctor, Alfredo, Carlos y Arturo Beltrán Leyva, narcotraficantes originarios de Sinaloa (Foto: Infobae México / Jovani Pérez)

En el año 2016, el grupo musical de regional mexicano Los Alegres del Barranco lanzaron su álbum “Mi luna, mi estrella”, bajo el sello discográfico TANGO. Entre las 13 canciones destaca un narcocorrido que habla sobre la trayectoria criminal de los hermanos Beltrán Leyva, el cual relata acontecimientos desde su infancia hasta sus detenciones o muertes.

La composición se titula “El imperio de los Beltrán Leyva” y tiene una duración de poco menos de tres minutos. Aunque el clan familiar estaba integrado por Alfredo, Carlos, Héctor, Arturo y Mario Alberto, en la canción no se menciona a éste último.

“Veinte años gobernando del Pacífico su imperio, pa’ más tarde tomar a todo México entero. Héctor, Carlos y Alfredo, y Arturo era el jefe de ellos”, se oye al comienzo de la composición bajo la voz de Armando Moreno, principal vocalista de la agrupación.

Los hermanos Beltrán Leyva son originarios de Badiraguato, Sinaloa, donde nació Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. En el tema musical se indica que durante su niñez no gozaron de un sustento económico estable, ya que se dedicaban a trabajar tierras para cosechar maíz.

El grupo musical sinaloense lanzó un narcocorrido en el año 2016 sobre la organización criminal de los Beltrán Leyva Crédito: TANGO

“A principios del tiempo, maíz y frijol cosechaban. El arado y la yunta esos hombres arrastraban. No salían de la pobreza por más tierras que sembraban. Ese rancho La Palma, tierras de Badiraguato, entre cerros y arroyos, subiendo y bajando lomas crecieron estos muchachos”, se escucha bajo los ritmos típicos del regional mexicano.

Luego de esta etapa de carencias, los Beltrán Leyva siguieron en la siembra y cultivo, pero ahora de marihuana y amapola. A partir de ello se involucraron en actividades del narcotráfico, por lo que su vida dio un giro radical que se vio reflejado en los lujos que gozaron.

“Pero llegó del norte una oferta irrechazable. Ya no hubo maíz ni frijol por todos esos lugares. Grandes plantíos de verde se pusieron a sembrarles”, reza la mitad del narcocorrido. Una vez en el negocio criminal, Arturo se desempeñó como líder del clan familiar y, con el paso de tiempo, se hicieron de pistas clandestinas para transportar la droga, lo que les dejó ganancias millonarias.

“Así pasaron años ganando unos dinerales, viajando en puro avión. Don Arturo y sus carnales tenían pistas clandestinas allá entre los matorrales. Ya multi-millonarios, con sus clientes extranjeros, bajan a Culiacán estos cuatro compañeros. Las mansiones más lujosas eran de estos caballeros”.

Portada: Jovany Pérez, Infobae México.
Portada: Jovany Pérez, Infobae México.

Aunque la organización de los Beltrán Leyva había formado una alianza con el Cártel de Sinaloa para combatir a grupos rivales, surgieron disputas por una ruta de distribución en Chicago, según reportes de InSight Crime. Lo anterior, aunado a la detención de uno de los hermanos, marcaba la caída de su imperio criminal.

Alfredo, alias “El Mochomo”, fue el primero en caer. En el año 2008 fue detenido en Culiacán junto a tres de sus sicarios y en 2014 fue extraditado a Estados Unidos (EEUU). Su hermano Arturo, mejor conocido como “El Barbas”, fue abatido por la Marina en diciembre de 2009 en Cuernavaca, Morelos.

Luego siguió Carlos, detenido en Sinaloa en el año 2010. Al momento de su aseguramiento, presentó una licencia de conducir falsa con el nombre de Carlos Gámez Orpineda.

En cuanto a Héctor, alias “EL H”, fue detenido en octubre de 2014 en San Miguel de Allende, Guanajuato. Para evitar ser capturado, se hacía pasar por un empresario de Querétaro involucrado en la venta de inmuebles y obras de arte. A mediados de noviembre de 2018 murió a causa de un paro cardiaco en un hospital de Toluca, Estado de México.

Arturo Beltrán Leyva murió acribillado en 2009 por elementos de la Marina en Cuernavaca (Foto: Infobae México)
Arturo Beltrán Leyva murió acribillado en 2009 por elementos de la Marina en Cuernavaca (Foto: Infobae México)

“Primero cayó Alfredo en las manos del gobierno, luego le siguió Carlos, a su casa le cayeron, y al H allá en Guanajuato lo tomaron prisionero. Del imperio Beltrán Leyva sólo dos en la prisión pueden contar sus historias, pero al jefe Arturo que Dios lo tenga en la gloria”, se escucha al final del narcocorrido.

Aunque el poderío de los Beltrán Leyva se ha debilitado en los últimos años, la organización sigue en pie, pues incluso tiene presencia en el viejo continente. Cabe recordar que en el mes de septiembre arrestaron a Homero Magallanes González en España, uno de sus principales operadores.

Un par de semana antes, en México, fue detenido Norberto “N”, alias “Socialitos”, considerado como el último operador financiero del cártel de los Beltrán Leyva.

Guardar