Cuáles son las principales drogas aseguradas en México por la FGR y las fiscalías estatales

De acuerdo con los últimos resultados del Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal y Federal, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)

Guardar

Nuevo

(REUTERS/Alexandre Meneghini)
(REUTERS/Alexandre Meneghini)

En el 2022 la Fiscalía General de la República (FGR) aseguró 14 millones 176 mil 148 tabletas o cápsulas de fentanilo, de acuerdo con los resultados del Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal y Federal, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las cifras registradas por el Inegi señalaron que el año pasado los principales narcóticos asegurados por las fiscalías fueron fentanilo para la FGR y marihuana (cannabis sativa e indica) para las fiscalías estatales (FGE).

Comparada con otros fármacos como la amapola dorimera, pertenecente a las sutancias opiáceas, la marihauna registró hasta doscientas veces más kilogramos asegurados, pues en el transcurso del 2022 la FGR aseguró casi 80 mil kilogramos de marihuana y sus derivados (hojas, hashis, semillas y plantas), pese a lo cerca que ha estado la regulación de su consumo y explotación comercial en el país.

En el caso de las fiscalías estatales, fueron asegurados en el mismo período 301 mil 875 kilogramos de marihuana y sus diferentes variantes

Mientras que en el caso de la amapola, planta de la que se extrae el opio, uno de los componentes principales de la morfina, y a su vez de la heroína, hubo una marcada diferencia entre los asegurado por la Fiscalía General de la República y las fiscalías estatales, pues en el mismo periodo la FGR aseguró 354 kilogramos de opiáceos derivados de la amapola (semillas, goma, heroína, morfina, plantas y/o bulbos), mientras que las fiscalías estatales decomisaron 106 mil 757 kilos.

(AP Foto/Carlos Jasso, Archivo)
(AP Foto/Carlos Jasso, Archivo)

En el caso del fentanilo, un potente opioide sintético cincuenta veces más fuerte que la morfina y causante de la peor crisis de drogas en los Estados Unidos, donde el año pasado murieron más de 70 mil personas por sobredosis de esa sustancia, la FGR aseguró 748 kilogramos de fentanilo y las fiscalías estatales (FGE) decomisaron 4 mil 403 kilos en el caso del fármaco como tal y 300 mil 852 en el caso de las pastillas o tabletas.

En los últimos años se ha visto un auge de las drogas sintéticas debido a que su fabricación es barata, rápida y no está vinculada a ningún cultivo ni a limitaciones geográficas, lo que dificulta la labor de las fuerzas de seguridad, pero sobre todo se ha visto su rápido incremento por las cuantiosas ganancias que le genera a la delincuencia organizada.

Las drogas sintéticas son sustancias químicas fabricadas en laboratorios, y que en muchos casos fueron pensadas en un primer momento como fármacos de uso terapeútico. Se pueden clasificar, según el tipo de efecto que producen, en sedantes (fentanilo), estimulantes (metanfetamina) y alucinógenas (LSD).

Sin embargo, los dos tipos de drogas que hasta la fecha son las más aseguradas en México no se encuentran dentro de dicha categoría de drogas sintéticas: cannabis (marihuana) y amapola (adormidera).. Aunque en ambos casos, especialmente en el de la amapola, desde hace años se registra una tendencia a la baja, según autoridades de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés).

Guardar

Nuevo