“¡Pagaremos por cualquier dirección de agentes de la Patrulla Fronteriza!”, puede leerse en una amenazante oferta que circuló en redes sociales como parte de un supuesto plan de un grupo criminal para atacar a las autoridades migratorias de Estados Unidos.
De acuerdo con una fotografía de los mensajes compartida con el medio Washington Examiner, los aparentes agresores estarían dispuestos a entregar grandes sumas de dinero a cambio de dicha información.
“200 dólares si me consigues la dirección de un agente de la Patrulla Fronteriza. Mil dólares si me consigues el domicilio de sus madres. Mucho dinero a cambio de buena información. Nos postearé torturando cualquier agente fronterizo que nos mandes”, es la traducción al español de la serie de textos difundida mediante una aplicación de mensajería.
Esta agresiva propuesta llegó a las manos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) que envió un correo electrónico de alerta para sus integrantes desde su oficina regional de El Paso, Texas.
“El 10 de octubre de 2023, el Centro de Inteligencia y Operaciones del sector El Paso (EPT-IOC) recibió información acerca de un amenazante mensaje que involucra a agentes de la patrulla fronteriza”, es la primera parte del anuncio.
“Agentes de la oficina de Las Cruces del FBI encontraron un mensaje en el que un sujeto ofrece dinero a quien sea que le comparta los domicilios de los agentes [...] El FBI se encuentra trabajando activamente respecto a la presunta amenaza”, añadieron las autoridades.
Como parte de la advertencia, la CBP exhortó a sus miembros a mantenerse conscientes de sus alrededores en todo momento, así como a “reportar inmediatamente cualquier actividad sospechosa a sus supervisores”.
Igualmente, recomendaron tener especial cautela al momento de compartir información a través de redes sociales, ya que eso podría facilitar su ubicación.
De acuerdo con versiones extraoficiales citadas por Washington Examiner, elementos de seguridad de Texas y Washington reconocieron que una de las hipótesis respecto a este caso sería que los cárteles mexicanos serían los responsables del mensaje.
Aunque esto no ha sido confirmado, uno de los detalles que fortalecieron esta sospecha fue que en la oferta se puede leer la frase “Ofrecemos dinero por información sobre agentes de la Patrulla Fronteriza”, acompañada de un emoji con la bandera de México.
Hasta el momento de la presente publicación, ninguna autoridad ha informado de manera pública si existen avances respecto a la posible amenaza contra los oficiales de EEUU.