Tuvieron que pasar más de 25 horas, para que la Selección Nacional de Gimnasia Rítmica lograra llegar a México tras estar varadas en Israel, nación en donde se originó la reciente guerra ante el grupo terrorista Hamas.
El Gobierno Federal, tras la orden del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mandó dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicano aterrizaron en Tel-Aviv, capital de Israel, para lograr rescatar a más de 143 mexicanos, entre ellos, el equipo de gimnasia rítmica.
De acuerdo con un comunicado del Gobierno de México, el primer avión aterrizó alrededor de las 19:05 horas de este miércoles 11 de octubre en la Base Aérea Militar No. 1 en Santa Lucía, Estado México.
Las cinco seleccionadas: Adirem Tejeda, Kimberly Salazar, Ana Sofía Flores, Dalia Alcocer y Julia Gutiérrez, la entrenadora Blajaith Aguilar y la fisioterapeuta Marcela García agradecieron a la Fuerza Aérea Mexicana tras su rescate en Israel.
“Por fin estamos en casa y seguiremos trabajando para representar dignamente a nuestro país en los próximos Juegos Panamericanos”, comentó la entrenadora Blajaith Aguilar.
Retomarán sus entrenamientos en el CNAR
Asimismo, la entrenadora Blajaith Aguilar comentó que el equipo mexicano de gimnasia rítmica retomará sus entrenamientos para estar listas para los Juegos Panamericanos Santiago 2023, los cuales se realizarán del viernes 20 de octubre al domingo 5 noviembre.
“Retomaremos entrenamientos en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), de la CONADE, a doble sesión diaria como siempre; esta experiencia no la dejaremos atrás, es un aprendizaje de vida”, mencionó y agregó que, en su estancia en Israel, siempre se encontraron resguardadas y a salvo.
Con su próximo compromiso competitivo en puerta, la entrenadora jalisciense destacó que habrá que reestructurar su plan de entrenamiento, pero se encuentran motivadas, pues tienen agendado viajar a Chile el 27 de octubre, para la justa continental.
Aguilar extendió el agradecimiento a las instituciones involucradas para su regreso a México, como la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Federación Mexicana de Gimnasia (FMG), entre otras.
“Son momentos difíciles en Israel y agradecemos el apoyo de todos, a toda la gente e instituciones que estuvieron atrás de nosotros, el Gobierno mexicano actuó en el momento preciso, salimos en el momento exacto”, puntualizó.