El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a criticar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Poder Judicial cuenten con una serie de fideicomisos, y aseguró que no se trata más que de un fondo que es usado para que altos funcionarios mantengan sus privilegios.
Durante la mañanera de este jueves, el presidente López Obrador indicó que el dinero que se tiene en estos fideicomisos y que asciende a cerca de 15 mil millones de pesos, podría ser usado para becas que beneficien a familias pobres.
“El fideicomiso que está en cuestión prácticamente no se usa. Es una reserva que tienen ahí para mantener privilegios de los altos funcionarios públicos”, dijo el presidente.
El presidente dijo que los recursos de estos fideicomisos, que se reintegrarán a la Tesorería de la Federación, - según lo señala la iniciativa - podrían utilizarse en becas para estudiantes de nivel básico.
Señaló que es posible que los ministros podrían resolver este mismo jueves que los fondos de estos fideicomisos sean usados para becas de estudiantes, algo que “sería extraordinario”.
López Obrador consideró que sería bueno que los integrantes de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, que ya aprobaron la eliminación de estos fideicomisos, explicaran cómo fue que este fondo se fue constituyendo.
Y es que de acuerdo con el presidente es muy poco el dinero de este fondo que se ejerce, y en cambio, criticó que se ha ido acumulando y se “tiene un guardadito”.
Defendió el actuar de su gobierno contra estos fondos, y aseguró que se trata de una actuación en apego al principio de austeridad republicana, así como los dichos del expresidente Benito Juárez en cuanto al actuar de los funcionarios.
“Bajo el sistema federativo, los funcionarios públicos no pueden disponer de las rentas sin responsabilidad; no pueden gobernar a impulsos de una voluntad caprichosa, sino con sujeción a las leyes; no pueden improvisar fortunas ni entregarse al ocio y a la disipación, sino consagrarse asiduamente al trabajo, resignándose a vivir en la honrosa medianía que proporciona la retribución que la ley le haya señalado”, leyó el mandatario.
Previamente, el mandatario aseguró que la erradicación de estos fondos no afectaría a los trabajadores del Poder Judicial, algo que fue cuestionado por la ministra presidenta de la Corte, Norma Lucía Piña.
Añadió que el enojo por su desaparición está bajado en el enojo y la desinformación, pues “no se afecta en nada a los trabajadores”.