Vincularon a proceso al alumno que apuñaló a su maestra en Coahuila

El adolescente de 14 años fue vinculado a proceso por el delito de “lesiones leves atenuadas bajo emoción violenta”

Guardar
La agresión quedó registrada por una cámara de seguridad. (Foto: Captura de pantalla)
La agresión quedó registrada por una cámara de seguridad. (Foto: Captura de pantalla)

Asaid “N”, el alumno de 14 años que apuñaló varias veces a su profesora en un salón de clases de la escuela Secundaria General #1 “Rubén Humberto Moreira Flores” en el municipio de Ramos Arizpe, fue vinculado a proceso por el delito de “lesiones leves atenuadas bajo emoción violenta”.

En la audiencia que se realizó en el Centro de Justicia Penal de la ciudad de Saltillo, el juez de control Jesús Alfredo Herrera Ibarra dictó el auto de vinculación a proceso contra el adolescente que apareció en un video atacando con una navaja a la maestra en pleno salón de clases, y el cual fue ampliamente difundido en todo el país.

Sin emabrgo, el juez determinó que Asaid “N” podrá continuar su proceso en libertad, siempre y cuando cumpla con una serie de medidas condicionantes como la presentación periódica ante las autoridades cada 15 días, acudir a terapias de atención psicológica y no acercarse a la docente que hirió con un arma blanca.

En un primer momento se había calsificado el delito como tentativa de feminicidio, pero tras considerar varios elementos de prueba presentados por la defensa del menor durante la audiencia, que duró más de cinco horas, el juez determinó reclasificar el tipo de delito a “lesiones leves atenuadas bajo emoción violenta”.

Finalmente, el juez Herrera determinó un tiempo de dos meses para la realización de la investigación complementaria, por lo que el proceso contra el alumno tendrá dicha duración hasta la audiencia complementaria.

Señalamientos contra la maestra

(Foto: especial)
(Foto: especial)

Antes de cometer la agresión, de acuerdo con los testimonios de otros alumnos, Asaid se levantó de su pupitre y les pidió que cerraran los ojos.

Después de que la noticia recorriera todo el país, alumnos y padres de familia de la Escuela Secundaria General No.1 “Rubén Humberto Moreira Flores”contaron una versión alterna a los hechos que también señaló por “malas maneras” a la docente y víctima Patricia Burciaga Dávil.

Incluso la comunidad llegó a pedir su destitución como profesora, pues la señalaron de maltratar al alumno con comentarios relativos a sus orígenes y el nivel socioeconómico de su familia.

“El niño le estaba pidiendo la engrapadora para sus tenis, la maestra le dijo: aparte de feo, pobre”, dijo una de las alumnas a UnoTV, declaración que fue reforzada por otra madre de familia, quien aseguró que el niño sufría discriminación de parte de la maestra por ser “fuereño”.

“Es lo que comenta mi niño, que sí los trataba mal y más a él que porque era de Veracruz. Dice mi niño que el niño traía los zapatos rotos y que la maestra se burlaba de él. Soy de Oaxaca, me da cosa que a mi niño le hagan lo mismo. Nosotros queremos que la maestra ya de plano ya no de clases”, dijo a Nmas otra de las madres.

Según varios alumnos, la profesora le habría hecho comentarios ofensivos sobre su apariencia física que, según ella, era bastante fea debido a que es originario del estado de Veracruz donde “la gente no es muy agraciada”.

Guardar