Veronica Roth, escritora de Divergente, regresó con Poster Girl: “Misterio, romance y tecnología”

La autora de los “best seller” compartió con Infobae México cómo la pandemia la llevó a cuestionar la dependencia de los dispositivos electrónicos

Guardar
Veronica Roth volvió a las
Veronica Roth volvió a las distopías con "Poster Girl", un libro que lleva al público por un mundo lleno de tecnología (Infobae)

Veronica Roth se convirtió en una de las escritoras favoritas de los jóvenes cuando lanzó la serie de Divergente, libros que fueron de los más vendidos en 2011 y que fueron llevados a la pantalla grande.

Tras más de 10 años de ese éxito, Veronica volvió con Poster Girl, su libro que llegó a México este año con la editorial Planeta y que toca la temática de la post distopía, un mundo después de un gran suceso que cambió la historia mundial.

La protagonista es una mujer, Sonya Kantor, una joven que fue encarcelada con cadena perpetua por haber sido la imagen de la Delegación. Sonya se encuentra en una zona llamada la Abertura, donde convive con varias personas que trabajaron o simpatizaron para el gobierno autoritario que los controlaba a través de la Clarividencia, un implante ocular.

La joven, ahora tiene la oportunidad de recuperar su libertad encontrando a una niña desaparecida.

La tecnología, el punto de inflexión en Poster Girl

La autora se inspiró en
La autora se inspiró en su propia experiencia con la dependencia en los dispositivos para crear a Sonya y su mundo después de la Delegación
“La tecnología es como un martillo, puedes utilizar un martillo para arreglar muchas cosas, pero también puedes usarlo para entrar a un lugar rompiendo una ventana y robar algo”, señaló Roth

Poster Girl además de tratar de un gobierno que murió, personas encarceladas o muertas y cuánto se puede confiar en el otro, la autora compartió con Infobae México que trama se complica por el uso de la tecnología que la gente tuvo antes de que el gobierno controlador fuera derribado y cómo ahora la gente piensa que es más libre.

Veronica confesó que la idea de cuestionar el papel de la tecnología en la vida de las personas inició durante la pandemia, cuando se dio cuenta de lo mucho que dependía de los dispositivos que la rodeaban.

La gente era observada a
La gente era observada a través de la Clarividencia, un dispositivo que registraba todo lo que hacía la gente (Imagen Ilustrativa Infobae)

“Me di cuenta de cuánto dependía de eso (la tecnología) y también cómo estaba afectando mi vida en un sentido negativo, entonces seguramente fue de ahí de donde surgieron algunas de las ideas. Llevamos nuestro celular a todos lados, siento que si no lo tengo me puedo perder o algo malo va a pasar, pero eso no pasaba ni cuando era una niña, entonces (mi mente) cambió tan rápido (...) quería explorar algo de eso en este libro”, compartió con este medio.

La trama llena de tecnología de Poster Girl es llevada por Sonya, una joven que tras 10 años de ser aprehendida, ahora tiene la posibilidad de recuperar su libertad, y en su camino a cumplir con la tarea que le dieron, tiene que enfrentar el daño que le hizo a otras personas por egoísmo, por la aprobación de su familia y, sobre todo, por cumplir con lo que el gobierno dictaba como correcto.

Crear este personaje fue uno de los mayores retos para Roth, pues Sonya no es la heroína que todo el público aplaude y quiere, sino que es una persona a la que dirigieron toda la vida y esto llevará al lector a rechazarla.

Sonya se enfrenta en "Poster
Sonya se enfrenta en "Poster Girl" a una imagen que no tenía de su padre, a quien admiraba (Imagen ilustrativa Infobae)

No obstante, al mismo tiempo, la escritora buscó que el público comprenda que la protagonista fue forzada a hacer cosas terribles y que ella no es el peor personaje de la historia.

“La parte más difícil de este libro es el personaje principal, Sonya, ella no es completamente buena, pero tampoco completamente mala, ha hecho cosas bastante terribles, entonces escribiendo desde su perspectiva, siendo empática con ella, pero no justificando cosas que ella hizo, eso fue un gran reto para mí. Es muy complicado y requiere de mucho balance y probó los límites de mi propia empatía”

Y es que la vida de Sonya la lleva a presenciar muertes, quizás también a cometer crímenes, pero no siempre por gusto, sino porque algo más la empuja a hacerlo ya que es una niña, manipulada por una sociedad que apenas y comprende cuánto la tecnología puede estar modificando su comportamiento.

Los mensajes de Veronica Roth con Poster Girl

Veronica buscó dar un mensaje
Veronica buscó dar un mensaje positivo y de reflexión a través de "Poster Girl" (Instagram/@veronicaroth)

Es por esto que Veronica Roth considera que Poster Girl tiene dos mensajes: uno, que la edad puede tener un gran peso en las acciones de las personas y cuánto pueden permitir ser influenciados y; dos, que puede existir compasión en un mundo lleno de crímenes.

“La protagonista está en prisión por hacer algo que hizo cuando tenía 16 años y muchas personas piensan que los 16 es una edad suficiente para saber más y algunos piensan que 16 es todavía un niño. No hay respuestas en Poster Girl, pero me gusta pensar que promueve la compasión, espero que lo haga”, explicó la autora.

No todo el libro trata sobre muerte, un mundo después de la distopía y la tecnología, sino también del amor que puede nacer en las situaciones menos esperadas y en las personas que aparentemente hicieron las peores cosas, pues todo depende el contexto en que suceden los hechos.

“Misterio, romance y tecnología” son las palabras con las que Veronica Roth describe su nuevo libro, Poster Girl.

Guardar