En la búsqueda constante de sabores y texturas únicas en la cocina, algunas personas recurren al tostado de alimentos como una técnica culinaria que agrega un toque especial a sus comidas. Sin embargo, un reciente artículo de la Revista del Consumidor, publicado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), explicó los riesgos asociados con el abuso de esta práctica culinaria y su impacto en la salud.
La pregunta que surge es: ¿Tostar alimentos es peligroso? La respuesta, de acuerdo a la Profeco, es que abusar del tostado de alimentos y su consumo excesivo puede tener graves consecuencias para la salud.
Cuáles son las consecuencias de tostar los alimentos
El foco de atención se encuentra en la producción de acrilamida, una sustancia química formada por la reacción entre aminoácidos y azúcares que se ha demostrado ser carcinogénica en estudios con animales, incluyendo la investigación realizada por la Agencia de Normas Alimentarias del Reino Unido (FSA).
A pesar de que la Organización británica Cáncer Research no ha encontrado pruebas concluyentes que relacionen la acrilamida con el cáncer en seres humanos, científicos de la FSA y la Organización Mundial de la Salud consideran que esta sustancia representa un potencial riesgo de cáncer.
El uso del carbón en la cocina
En cuanto al uso del carbón en la cocina, la American Heart Association relacionó el consumo regular de carne a la parrilla con un mayor riesgo de hipertensión arterial. Según sus investigaciones, las probabilidades de padecer esta enfermedad son un 17 por ciento más altas en quienes consumen carne a la parrilla de manera frecuente en comparación con aquellos que moderan su ingesta.
Además, el uso de métodos de cocción a altas temperaturas, como freír en la sartén o asar a la parrilla a fuego directo, conlleva la producción de cientos de compuestos químicos que, en exceso, pueden resultar perjudiciales para la salud y aumentar el riesgo de cáncer.
Profeco da sus recomendaciones
Para prevenir los riesgos asociados con el tostado de alimentos, la Profeco recomienda evitar el tostado excesivo, ya que los alimentos más oscuros contienen una mayor cantidad de acrilamida.
Otras sugerencias incluyen cocinar la carne por más tiempo y a temperaturas más bajas en la parrilla, retirar el exceso de grasa de la carne y la piel, evitar cocer demasiado la carne, marinar las carnes con adobos y mezclas especiales, y abstenerse de consumir alimentos carbonizados o partes de la carne que estén excesivamente tostadas.
Aunque el tostado de alimentos puede aportar sabores únicos a las comidas, es importante tener en cuenta los posibles riesgos para la salud. Por ello, se pueden seguir las recomendaciones de la Profeco y reducir los efectos negativos de estas prácticas culinarias y disfrutar de una alimentación más segura y saludable.