Luego de años de búsqueda, la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que Simón Pedro de León Mojarro, ex coordinador de Sedesol y cercano a Rosario Robles fue detenido mientras se encontraba en un domicilio de la Ciudad de México.
De acuerdo con información del periódico Reforma, el excolaborador de la Unidad de Delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Social habría sido encontrado el pasado lunes, 9 de octubre, al mediodía en la calle Paseo de las Palmas, localizada en la colonia Lomas de Chapultepec, en la alcaldía Miguel Hidalgo.
Al momento de la aprehensión, De León se encontraba vistiendo pants color azul marino, zapatos negros y playera tipo polo blanca con rayas rojas y azules,
Tras dar con su paradero, agentes de la Fiscalía procedieron a hacer efectivas las órdenes de aprensión que tenía en su contra al ser señalado por su supuesta participación en el delito de uso indebido de atribuciones y facultades en la llamada Estafa Maestra.
De acuerdo con su ficha en el Registro Nacional de Detenciones, efectivos de la Policía Federal Ministerial (PFM) ubicaron el lugar donde se ocultaba y fue trasladado al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur de la capital mexicana en donde un juez determinará su situación jurídica.
¿De qué se le acusa?
Simón Pedro de León Mojarro es señalado por su complicidad dentro del contrato que efectuaron la Sedesol y la Universidad Intercultural del Estado de México en donde se habrían manejado hasta 124 millones 100 mil pesos. Este dinero tenía como objetivo superficial ejecutar el Cuestionario Único de Información Socioeconómica (CUIS) donde obtendrían un padrón de beneficiarios sociales.
No obstante, pese a que el proyecto se había presentado y estaba listo para ejecutarse, la FGR indicó que nunca se llevó a cabo pues no había infraestructura material, técnica y humana necesaria para realizarlas, lo que llevó a la Sedesol a desviar estos recursos con la subcontratación de empresas.
Para el martes 10 de octubre, el Juez de Control Juan José Hernández Leyva determinó que es necesario que De León Mojarro lleve su proceso en el Reclusorio Sur con prisión preventiva justificada ya que existe un alto riesgo de fuga.